Concejales de Bogotá denunciaron irregularidades en inmovilización de vehículos

Miércoles, Septiembre 13, 2017 - 11:33

A propósito de la nueva licitación que abrirá la Secretaría de Movilidad para contratar el servicio de patios y grúas en la capital, este martes, concejales de la Comisión del Plan realizaron debate de control político sobre este tema, citado por la bancada del Movimiento político MIRA.

La concejal Gloria Stella Díaz hizo un llamado a la Administración Distrital y a la Policía de Tránsito, por irregularidades y arbitrariedades que cometen las autoridades competentes en cuanto a la inmovilización de vehículos.

Su compañero de Bancada, Jairo Cardozo Salazar, sostuvo que el nuevo contrato debe crear veedurías que permitan garantizar las condiciones de seguridad y transporte en los vehículos inmovilizados. Igualmente los concejales del MIRA manifestaron que existe un déficit de patios en el Distrito Capital que pretende ser cubierto imponiendo al concesionario la obligación de proporcionar los cupos de parqueaderos y se debe tener en cuenta que los predios que provean tengan las condiciones adecuadas para evitar el deterioro de los vehículos, y que el nuevo modelo no genere aumentos en las tarifas.

Los cabildantes continuaron diciendo que debe definirse el destino de los predios que actualmente tiene el Distrito para este servicio, en todo caso no deben quedar como lotes inútiles o cementerios vehiculares y mucho menos deben terminar en manos de privados. 

En su exposición, propusieron a la Administración reducir las tarifas de grúas y patios para motocicletas y bicicletas, estableciéndose tarifas diferenciales para este tipo de vehículos.

El Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, aseguró que el nuevo concesionario promoverá cupos de parqueaderos con condiciones ambientales y urbanísticos, además de ofrecer soluciones a los esquemas de grúas y patios, convenio con fiscalía, evacuación de bicicletas en abandono y apertura de Supercade Fontibón.

A su turno los 25 concejales que intervinieron en el debate, denunciaron las malas prácticas que realizan los conductores de grúas, dañando los vehículos y sumado a eso, dándoles un trato poco digno a sus propietarios. Denunciaron también que tramitadores se lucran a causa de la ineficiencia de la Administración.

Concejales propusieron que al operador de grúas y patios, debe exigírsele un sistema en línea moderno, seguridad y cámaras de vigilancia,  porque actualmente los servicios que prestan para el Sector Movilidad en general no cuentan con los requerimientos técnicos modernos y las tarifas son bastante altas, se deben plantear estrategias puntuales para que no haya cementerios vehiculares y se deben buscar los mecanismos para que los automotores que lleven más de 20 o 30 años se puedan rematar por chatarra.

 

Sección: