Mantenimiento de ciclorrutas sólo alcanza el 30% en Bogotá

Jueves, Febrero 7, 2019 - 18:27

En el marco del Día sin Carro en Bogotá, la concejal María Fernanda Rojas cuestionó que metas del Plan de Desarrollo como conservar 100 km de ciclorrutas, apenas haya avanzado un 30,1% en la ciudad.

Para la Concejal del Partido Alianza Verde es lamentable que la Alcaldía de Peñalosa en estos tres años no haya avanzado en incentivar el uso de medios de transporte limpios, como por ejemplo la bicicleta,  que permita ayudar a mejorar la mala calidad del aire que tiene Bogotá.

Los últimos informes de calidad del aire disponibles muestran que los registros de material particulado conocidos como PM10 y PM2.5 apenas tienen una disminución leve en comparación con los años anteriores.

El material particulado PM10 y PM2.5 son micropartículas de 10 micras y de 2.5 micras, para darse una idea el grosor de un cabello tiene cuatro veces el diámetro de una partícula PM10. Estas partículas son consideradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como muy peligrosas para la salud humana, están asociadas a distintos tipos de cáncer y las evidencias apuntan a que tienen que ver con enfermedades como la esclerosis múltiple.

La cabildante del Partido Verde recordó que, para empeorar la situación, se estima entre la comunidad científica y académica que la Red de Monitoreo de Calidad del aire no está cumpliendo adecuadamente su función, dado que con cierta frecuencia dejan de funcionar una o varias estaciones, lo cual podría mejorar artificialmente los promedios con los cuales se elaboran los informes mensuales y anuales, sobre calidad del aire en Bogotá.

“Pasan los años pero los ciudadanos no ven mejoras en calidad del aire, ni en las alternativas de transporte limpio en la ciudad. Por ejemplo, la promoción de la bicicleta como medio de transporte alternativo ha sido tan débil en esta administración que este año tampoco tendremos sistema de bicicletas públicas” dijo Rojas.

De igual manera, señaló que la situación de Transmilenio es especialmente preocupante, porque mediciones independientes en buses y estaciones, así como estudios de la Universidad de los Andes y Nacional, indican que es habitual tener medidas que llegan hasta los 500 microgramos por metro cúbico (µg/m3), es decir 25 veces la medida recomendada, situación que están viviendo más de dos millones de bogotanos que pasan varias horas al día dentro de esos buses, expuestos directamente a altos niveles de contaminación.

Sección: