¡No más depresión! Los médicos en EE.UU. aprueban un nuevo fármaco

Foto: The New York Timer, Servicios Globales Janssen vía Associated Press
Jueves, Marzo 14, 2019 - 12:12

Médicos en Estados Unidos aprobaron está semana, un nuevo aerosol nasal llamado Esketamina, fabricado por Janssen Pharmaceuticals, que promete ser la solución para la depresión.

Este medicamento fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). Este aerosol nasal, promete tener un efecto más rápido para combatir la depresión, pero preocupa al pueblo por su costo y los efectos que pueda traer a largo plazo.

La Esketamina, será comercializada con el nombre de Spravato, la dosis recomendada y aprobada por el fármaco es de uso, dos veces a la semana durante cuatro semanas; también aseguran que esta dosis necesitará un refuerzo de antidepresivo oral.

Sus efectos secundarios (ketamina), sensaciones extracorporales y alucinaciones, si excede la dosis.  Por eso, este medicamento solo podrá administrarse en consultorios médicos o clínicas; así mismo, los paciente llevarán un registro monitoreado, dos horas de observación y no manejar el día que se hagan el tratamiento.

“Estas cuestiones levantan barreras”, dijo Erick Turner, psiquiatra en la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon. “Las personas tienen que venir dos veces a la semana al hospital y permanecer durante dos horas mientras las monitorean. Así que debe haber espacio para ellos, y la pregunta es dónde. La sala de espera no va a funcionar, en la clínica en algún lugar, que puede ser difícil de encontrar. Y después alguien tiene que llevarlas a su casa”. Le dijo Turner a The New York Times.

El costo de Spravato aproximado será de 4.720 y 6.785 dólares, el cual variaría dependiendo de la dosis. El tratamiento de seguimiento costaría entre 2.360 y 3.540 dólares. Este valor, es comparado con los tratamientos de terapia electroconvulsiva y la estimulación magnética transcraneana.

“El costo lo cubre el paciente, porque el anestésico genérico no está aprobado para la depresión. Es más probable que las aseguradoras cubran al menos una porción del costo del aerosol nasal de esketamina, pero la industria no siempre sigue la guía del gobierno”.

“Es cara, y yo me siento escéptico, pero tenemos la intención de comenzar con el tratamiento aquí”, dijo Mark George, un profesor de Psiquiatría y Neurología en la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston. Dijo que su clínica de terapia electroconvulsiva tiene espacio para el tratamiento con esketamina, pero tendrá que contratar a una enfermera y tal vez a otro personal.

“He pasado treinta años investigando la depresión y estoy enormemente consciente de cuán devastadora puede resultar”, George, el psiquiatra de Carolina del Sur, seleccionará pacientes  que podría ser cruciales para sacar el mayor provecho al medicamento recién aprobado. “Si resulta que el nuevo fármaco ayuda a incluso una de diez personas con la enfermedad y podemos detectar quiénes son esas personas, vale mucho la pena”.

Fuente: The New York Times

Sección: