Así la tecnología ha transformado el mercado turístico

Lunes, Diciembre 3, 2018 - 16:23

El consumidor no sólo descubrió un nuevo canal en donde podía adquirir lo que deseaba, sino también un lugar para investigar, buscar alternativas, leer recomendaciones y encontrar asesoría para sus compras actuales y futuras, llegando a experimentar la compra desde antes de concretarla.

Las Agencias de Viajes Online (OTA, por su sigla en inglés) llegan a democratizar el turismo, reuniendo en un solo lugar todas esas características del nuevo viajero, de tal manera que cualquier proveedor de servicios, sin importar el lugar del mundo en que se encuentre, tiene la oportunidad de ser buscado, analizado y reservado a través de un clic.

Según Ezequiel Rubin, Country Manager de Despegar Colombia, “En mercados como el hotelero este fenómeno se convirtió en una manera totalmente distinta de hacer negocios. El hotel deja de depender de su músculo financiero y de su experticia en mercadeo para comercializarse, ya que puede ubicarse en una vitrina con acceso a millones de potenciales compradores… todo esto sin importar si es una gran cadena hotelera o un pequeño hostal; todos tienen la posibilidad de exhibir sus características diferenciales y encontrar su cliente objetivo dentro del gran universo de potenciales clientes”.

La experiencia de usuario incluye también una oferta personalizada de productos y experiencias, que permiten a cada viajero sentirse identificado dentro de la plataforma, donde no solo conocen sus gustos y preferencias de viaje sino que incluso saben cuáles son sus medios de pago más usados y le facilitan autocompletando el ingreso de algunos datos suministrados en compras anteriores.

Otra de las grandes ventajas que permite la oferta turística online es la posibilidad de empaquetar distintos productos, pues el viajero puede escoger y pagar en la misma transacción el tiquete aéreo, el hospedaje, las actividades en destino, los seguros de viaje o incluso el alquiler de vehículo en caso de requerirse.

Sección: