¿Cómo desarrollar en los niños las habilidades del siglo XXI?

Jueves, Marzo 7, 2019 - 11:50

Hace algunos años la educación estaba volcada 100% al aprendizaje casi sistemático de la información que trabajaban en las instituciones educativas; con el pasar del tiempo esto cambió por la llegada de la era digital que ha hecho que el ser humano necesariamente desarrolle otro tipo de habilidades y los centros educativos replanteen los métodos.

Según Víctor Hugo Cuervo experto en Orientación de Kumon “el mundo avanza rápidamente y los niños de hoy en día deben estar preparados para cualquier situación; las habilidades que pueden desarrollar a través de métodos diferenciales como Kumon le ayudan a fortalecer capacidades necesarias para las exigencias educativas y personales”. Aquí le compartimos a los padres de familia algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de apoyar la educación y el desarrollo social de los niños ante los retos del siglo XXI.

 RECOMENDACIONES

Reconozca las habilidades que hoy día debe tener una persona en un entorno social: sin duda, hoy las personas se tienen que enfrentar a diferentes situaciones, muchos de ellos que ponen a prueba las capacidades para afrontarlos. La resolución de problemas y la inteligencia emocional hoy día hacen parte de ese aprendizaje necesario para superar todo tipo de frustraciones que le permita, además, aprender de los errores, asumir responsabilidades y adaptarse a los cambios inesperados que puedan surgir.

Descubra cuál es la fortaleza con la que mejor se desempeña su hijo: no siempre los niños son destacados en áreas educativas como ciencias, matemáticas, español, entre otras, es importante resaltar que hay otro tipo de características que dicen mucho acerca de la personalidad y gusto de los menores. Enfrentarlos a situaciones cotidianas permite identificar fortalezas o debilidades que pueden ser trabajadas para mejorar la eficiencia de sus labores con mayor organización y optimización del tiempo.

Motívelo a obtener varios estilos de aprendizaje: la educación continua no es el único estilo de aprendizaje que debe tener el ser humano, hoy día un niño debe aprender a destacarse no solo desde el ámbito educativo, sino también social, ya que desde temprana edad están construyendo las habilidades que serán usadas en un futuro, aprenderán a trabajar en equipo y por metas, generando nuevas ideas que sean innovadoras en su proceso logrando potenciar su conocimiento.

La familia como papel fundamental en el aprendizaje: el mayor apoyo de un niño ante su aprendizaje es la familia, ya que las relaciones de afecto, cuidado y formación integral son claves a la hora del desarrollo personal ya que esto implica tener un buen desempeño cognitivo, afectivo y social. Es por ello, que generar un espacio propicio y único para estudiar, habituarse a un ambiente tranquilo y contar con la supervisión de un adulto es importante para un buen desempeño escolar. La participación y atención constante de los padres en las actividades escolares ejercen una influencia directa y positiva en el rendimiento académico de los menores.

Escoger una clase extracurricular para potencializar sus destrezas: después de haber encontrado la manera ideal para explotar las habilidades de los niños, es recomendable brindarle clases adecuadas para su óptimo aprendizaje. Realizar actividades extracurriculares como complemento en la formación y descubrimiento de nuevos gustos, habilidades y pasiones se ha venido convirtiendo en una tendencia educativa. Hay programas muy completos que además de ser individualizados, le entregan herramientas clave para mejorar sus capacidades a través del estudio.

Recuerde que el crecimiento de un niño no está dado únicamente a sus capacidades educativas, también está relacionado con la manera en la que le resuelve los acontecimientos diarios. Las destrezas que puedan desarrollar hoy podrán ser usadas en un futuro próximo. Es importante saber elegir adecuadamente un curso extracurricular donde puedan destacarse académicamente e implementar las habilidades del siglo XXI.

Sección: