Ley de Financiamiento o reforma tributaria frente a los trámites notariales

Foto: Cortesía
Jueves, Febrero 7, 2019 - 16:23

Dada la importancia y los efectos generados con la expedición de la Ley de Financiamiento, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano “U.C.N.C.” programó una serie de capacitaciones a nivel nacional con el fin de analizar la forma como debe aplicarse, por cuanto ella establece nuevos impuestos para la enajenación de inmuebles con estrictos controles para el otorgamiento de las escrituras públicas.

De estas jornadas se han generado sinnúmero de inquietudes en cuanto a la aplicación de la Ley, que exigen una pronta reglamentación, considerando que el denominado impoconsumo por la transferencia de inmuebles es un nuevo impuesto.

Según el presidente de la Unión Colegiada del Notariado Colombiano, Dr. Álvaro Rojas Charry, la citada Ley trae una serie de normas que tienen que ver con la responsabilidad de los otorgantes, cuyas declaraciones deben ceñirse a la verdad, con las advertencias de los efectos penales que implica apartase de ella en el señalamiento del valor real o comercial de los inmuebles, entre otros.

El dirigente gremial, expresó además que, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano presentará al Gobierno Nacional las sugerencias para la reglamentación de la citada Ley.

En Bogotá la jornada de capacitación referente a la aplicación de esta Ley contó con la participación de más de 150 notarios y 200 funcionarios de notarías y tuvo como expositores a destacados abogados expertos, como Jaime Granados, Ángel Andrés Torres Hernández y Fabiola Barraza Agudelo. A través de esta capacitación los notarios establecieron parámetros para la aplicación de la citada Ley, de gran trascendencia para la función fedataria.

Sección: