Polémica en Ley de Financiamiento por IVA de 19% para independientes y contratistas

Jueves, Diciembre 6, 2018 - 07:16

Siguen las polémicas de la Ley de Financiamiento debido a que las empresas estarían obligadas a pagar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19% por sus contratistas de acuerdo con un artículo aprobado en primer debate del proyecto de Ley de Financiamiento.

Según lo establecido en la ponencia las empresas estarán en la obligación de efectuar la retención del gravamen para los contratos que superen los $ 8.289.000 mensualmente, modificando el anterior tope que era de $ 9.293.000.

Adicional a esto, el artículo dispone que para celebrar contratos de venta de bienes o de prestación de servicios gravados por cuantía individual y superior 3.000 UVT, se deberán inscribir previamente como responsables del IVA, lo cual será exigido por el contratista para la procedencia de costos y deducciones. La norma también aplicará cuando un mismo contratista celebre varios contratos que superen el umbral.

La decisión ya fue concertada con el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y afirmó que de esta forma se va a proteger a miles de trabajadores colombianos que trabajan a través de un contrato de prestación de servicio.

Sección: