Por estas razones económicas el 2019 es el año propicio para la compra de vivienda

Sábado, Febrero 9, 2019 - 11:08

Con tasas bajas en los créditos, el primer trimestre del 2019 es propicio para adquirir vivienda propia. En diciembre, la Junta Directiva del Banco de la República mantuvo estables las tasas de interés en 4,25%, por lo menos hasta el 31 de enero.

El nuevo gobierno renovó los planes de vivienda del gobierno anterior “Mi casa ya”, por lo que con este panorama, y teniendo en cuenta que enero es el mes en el que los colombianos realizan una planificación financiera del año y determinan nuevas metas a realizar, sería bueno aprovechar las bajas tasas de interés para hacerse a un crédito de vivienda, si está en su lista de deseos para 2019.

Luego de un periodo de desaceleración económica donde el país creció, en 2016, a una tasa de 2%; en 2017, de 1,8%; y en 2018, estuvo cercana a 3,2%.  2019 pinta mucho mejor para los analistas, por el incremento de los precios del crudo; la inflación anual de 3,18%, en el rango meta del emisor; entre otros factores macroeconómicos relevantes.

Pese a la desmotivación de los ciudadanos según las cifras de Fedesarrollo, las entidades bancarias tienen a disposición una serie de beneficios y flexibilidades en la solicitud de un crédito para compra de vivienda.

Para Carlos Molina, Gerente de la constructora Hábitat de los Andes, “estamos en el mejor momento para adquirir vivienda, los planes aprobados por el Ministerio de Vivienda ofrecen desde planes de ahorro en el arriendo mes a mes con subsidios en tasas de interés y en la cuota inicial de la vivienda”.

Siempre será bueno consultar un experto y dejarse asesorar en esta materia para definir cuál es la mejor opción que se adapta a usted y su presupuesto. Una de ellas es la de compra de vivienda para arrendamiento, que para Molina, es un segmento que ha ido creciendo.

“En los últimos años el porcentaje de quienes decidieron optar por el alquiler sigue creciendo. Incluso, al mirar el informe más reciente de Calidad de Vida del Dane (2017), destaca que el 34,5% de los colombianos viven en arriendo o subarriendo” concluyó Molina.


 

Sección: