Tiempo de expectativa: este martes inicia en pleno negociación de Salario Mínimo para 2019

Foto: Caracol Radio
Martes, Diciembre 4, 2018 - 07:09

Todo ha quedado dispuesto para que la ministra de Trabajo, Alicia Arango, fije oficialmente la Comisión de Concertación que fijará el incremento del salario mínimo para el 2019.  Hay expectativa en los empresarios de llegar a un acuerdo concertado en el tiempo estipulado.

Sobre esto el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, señaló que a la mesa irán con una propuesta al reajuste al monto del salario hasta el próximo año, solo hasta que tengan en sus manos dos informes clave para poder tomar una determinación.

“El primero por parte de Planeación Nacional donde nos habla de cómo se ha comportado la productividad laboral. El otro insumo clave es ya la presentación que debe hacer el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República, para sus estimaciones en materia de inflación”, explicó Castro.

A su turno el presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, Julio Roberto Gómez, mantiene la postura del sector sobre que el aumento del monto desde ser del 10%, y que con esto “no estamos pidiendo nada extraordinario”. Sin embargo, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela, adujo que hasta que no estén los resultados de productividad no presentarán en la mesa su petición.

Este panorama se empieza a gestar luego que el pasado lunes se llevara a cabo la última reunión de la Subcomisión de productividad, que dará a conocer una variable importante a tener en cuenta en la concertación del monto. El próximo jueves 6 de diciembre se tiene previsto que se revele el cálculo de productividad laboral por parte del Gobierno.

Sección: