Grupo de Lima cierra el cerco y se reúne para intensificar ofensiva contra Maduro

Lunes, Febrero 4, 2019 - 19:13

El grupo también suspenderá la cooperación militar con el gobierno venezolano y dijo en una declaración que evaluará la restricción de los préstamos al gobierno venezolano en organizaciones de las que son miembros los países del Grupo Lima.

El Grupo de Lima, que comprende 14 estados miembros, se estableció en agosto de 2017 para promover reformas democráticas en Venezuela. La mayoría de los estados miembros han criticado al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y han reconocido al líder de la oposición Juan Guaidó como el líder interino del país, indica la agencia Sputnik.

Las tensiones en Venezuela aumentaron hace casi dos semanas después de que Guaido se declarara a sí mismo presidente interino, disputando la reelección de Maduro el año pasado. Los Estados Unidos y varios otros países reconocieron rápidamente al líder de la oposición como el líder del país. Rusia, China, México, Turquía y Uruguay se encuentran entre las naciones que han expresado su apoyo a Maduro como el jefe de estado legítimamente elegido del país.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/Res%C3%BAmen?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Resúmen</a> | Declaración del Grupo de Lima. 4 de Febreo de 2019.<br><br>1. Ratifican presidencia de Guaidó (<a href="https://twitter.com/jguaido?ref_src=twsrc%5Etfw">@jguaido</a>) y mandato de la <a href="https://twitter.com/AsambleaVE?ref_src=twsrc%5Etfw">@AsambleaVE</a>.<br><br>2. Aprueban recibir a Guaidó como miembro pleno del Grupo de Lima.<br><br>3. Rechazan cualquier diálogo infructífero manipulado por el régimen. <a href="https://t.co/2MzMU5dh4X">pic.twitter.com/2MzMU5dh4X</a></p>&mdash; Vente Venezuela (@VenteVenezuela) <a href="https://twitter.com/VenteVenezuela/status/1092569650678939649?ref_src=twsrc%5Etfw">4 de febrero de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: