‘Harvey’ e ‘Irma’ tienen en jaque a Trump: muro fronterizo con México no se construiría

Foto: archivo
Miércoles, Septiembre 13, 2017 - 16:25

Ya lo confirmó el presidente de AccuWeather, Joel N. Myers: los estragos dejados por los huracanes ‘Harvey’ e ‘Irma’ en Estados Unidos superan daños por un valor de 290.000 millones de dólares, es decir, 1,5 puntos del producto interno bruto PIB) nacional.

Solo con ‘Harvey’, la cifra ya garantiza 190.000 millones de dólares, y con ‘Irma’, aún en evaluación, la cifra podría seguir ascendiendo. Los fondos de emergencias que tuvo que tocar el Presidente Donald Trump, como se ha recordado antes, estaban destinados a la construcción del muro fronterizo con México.

Esa postura tambalea: el dinero requerido para la primera fase, un tramo de 120 kilómetros, podría costar 1.600 millones de dólares, y el país no tiene más cupo de endeudamiento. Dicho visto bueno que el dio la cámara de Representantes para avanzar en una de sus promesas de campaña, hoy parece esfumarse.

Incluso, el partido Republicano, su coalición, parece enfocar baterías en la Cámara Alta para asignar dinero en la reparación de estados como Texas y Florida por cuenta de estos huracanes, y no en el muro. Pero lo demócratas, el pasado 2 de septiembre, le dieron un golpe de gracia al negar la petición del mandatario en el Senado para disponer de los millones de dólares y edificar la valla fronteriza con México.

Los cálculos van más allá: el muro puede costar 20.000 millones de dólares en su totalidad, pero ya el Congreso ya fijado como meta evaluar sus prioridades en materia de inversión. Al menos por ahora, la promesa bandera de campaña de Trump está estancada, y solo hasta 2018 se conocerá su futuro.

Sección: