Consejo de Estado anula destitución e inhabilidad de 15 años al exalcalde Gustavo Petro

Miércoles, Noviembre 15, 2017 - 20:39

El Consejo de Estado anuló este miércoles el fallo que inhabilitaba por un periodo de 15 años para ejercer cargos públicos al exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien ejerció su mandato durante el 2002 al 2006.

El alto tribunal, después de estudiar el caso durante casi tres años, explicó que se trató de una decisión que no tuvo en cuenta las pruebas que presentó la defensa del exalcalde cuando, bajo su mandato, implementó el programa de Basuras Cero.

"El Consejo de Estado en fallo de fondo y definitivo anuló el proceso disciplinario contra mí que el procurador Ordoñez expidió en 2013 y por el cual me destituyó e inhabilitó por 15 años. Triunfo de la Justicia y de la ciudadanía bogotana que se movilizó", dijo Petro en la red social Twitter.

La decisión se tomó este miércoles después de un debate en la Sala Plena del alto tribunal que duró más de siete horas. En esa reunión, los magistrados terminaron de discutir la ponencia que presentó el consejero César Palomino, quien expuso que en la decisión del entonces procurador Ordóñez no se pudo comprobar el dolo o la mala intención de Gustavo Petro en el cambio del esquema de basuras de Bogotá, como lo sostuvo el Ministerio Público.

En rueda de prensa el Consejo de Estado informó que la Sala Plena anuló la sanción que la Procuraduría había impuesto teniendo en cuenta las recomendaciones de la Comisión Interamericana.

Además, se ordenó el pago de salarios y prestaciones correspondientes al tiempo que estuvo suspendido.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">El Consejo de Estado en fallo de fondo y definitivo anuló el proceso disciplinario contra mi que el procurador Ordoñez expidió en 2013 y por el cual me destituyó e inhabilitó por 15 años. Triunfo de la Justicia y de la ciudadanía bogotana que se movilizó</p>&mdash; Gustavo Petro (@petrogustavo) <a href="https://twitter.com/petrogustavo/status/930964128763662342?ref_src=twsrc%5Etfw">16 de noviembre de 2017</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: