Le cayó la ley a presuntos integrantes de banda criminal 'Los Paracos'

Foto: referencial
Jueves, Diciembre 6, 2018 - 16:40

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Segundo Penal Municipal de Medellín impuso medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de 13 presuntos integrantes de la estructura criminal Los Paracos, que delinque en La Comuna Trece de la capital antioqueña.

Los afectados con la medida fueron Yovinson Vitoria Parra, alias Pantera; Nelson Daniel Figueroa Urrego, alias Figue; Jean Paul Gómez, alias Juan Pablo; Miguel Alfonso Toro Campo, alias Coco; Wilter Emerson Cano Caro, alias Chester; Wilmar Alonso Guisao, alias el Rolo; Juan Sebastián Agudelo Zuluaga, alias Indio; Jhonny Arley Becerra Palacio, alias Willy o Gato; Óscar Darío Arroyave Fernández, alias Wilcha; Edwar Guillermo Foronda Espinosa; Maryori Galarza Celada; Karina Esther Márquez Gamarra y Sandra Patricia Sánchez Cano.

Según la investigación adelantada por un fiscal especializado de Medellín, los antes mencionados, al parecer, hacen parte de la citada estructura criminal con injerencia en el corregimiento de San Cristóbal y por lo menos 19 barrios de la Comuna Trece, donde presuntamente traficaban estupefacientes y realizaban extorsiones, desplazamientos forzados, homicidios selectivos, entre otros punibles.

En el transcurso de la investigación se logró establecer que integrantes de esta banda criminal fueron los responsables del desplazamiento de 16 familias de la zona occidental de la capital antioqueña. Además estarían relacionados con dos homicidios en el mismo sector, entre ellos, el miembro de una comunidad indígena de Medellín.

La Fiscalía investiga si habrían participado en la extorsión realizada este año a unos contratistas de la Alcaldía de Medellín, a quienes les exigieron la suma de 30 millones de pesos a cambio de dejarlos continuar con una obra en la zona.

Los procesados no aceptaron los cargos imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, desplazamiento forzado, extorsión agravada, uso de menores para la comisión de delitos, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

Sección: