Negada nulidad del nombramiento del gobernador (e) de La Guajira

Viernes, Septiembre 22, 2017 - 14:22

La Sección Quinta del Consejo de Estado negó la nulidad del decreto presidencial que nombró en encargo al actual gobernador de La Guajira Weildler Antonio Guerra.           

Según la demanda, Guerra Curvelo no reunía las calidades y requisitos para ocupar el cargo en nombre de los partidos de la U y Conservador que inscribieron la candidatura del gobernador popularmente elegido.

La Sala, con ponencia del magistrado Alberto Yepes Barreiro, precisó que la falta temporal en el cargo fue originada por la medida de aseguramiento impuesta al gobernador titular, por lo que los encargos temporales motivados en razones de urgencia no pueden estar sujetos a los mismos requisitos y condiciones que debe cumplir el acto electoral posterior y definitivo a través del cual se suple la falta temporal o absoluta en el cargo.

En este caso la sentencia puntualiza que mientras el partido, movimiento o coalición política envía la terna de la cual debe salir el nombramiento que supla la vacancia, la persona designada no necesariamente debe pertenecer a la agrupación política que inscribió a quien ocupaba el cargo.

 

Sección: