Tras megaoperativo caen cuatro bandas que lavaban dinero para carteles mexicanos [VIDEO]

Foto: Fiscalía
Jueves, Diciembre 6, 2018 - 08:21

Tras un megaoperativo desplegado en las últimas horas en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Neiva, la Policía, en conjunto con la fiscalía, logró desmantelar cuatro bandas dedicadas al envío de correos humanos con dólares ingeridos.

La denominada ‘Operación Eslabón’ permitió la desarticulación de estas organizaciones de tráfico y lavado de dólares, producto de actividades ilícitas en la región, que serían enlaces entre carteles de droga mexicanos y narcotraficantes colombianos.

Dentro de la ofensiva, de la que también participaron la Dian, y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, cayeron 27 personas que integraban estas cuatro bandas, entre ellas todos los jefes o cabecillas de las estructuras.

Los capturados, dentro de los que también había reclutadores y coordinadores logísticos, fueron presentados ante jueces de control de garantías y fiscales de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, y se les imputaron cargos por concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El recurso criminal más utilizado por estas estructuras consistía en ocultar dólares en cápsulas de látex para que viajeros colombianos las ingirieran y, sin importar el riesgo que representaba para su salud, aceptaran llevarlas de Ciudad de México a Bogotá. Las investigaciones también pusieron en evidencia otras maniobras ilegales como divisas adheridas al cuerpo o escondidas en maletas de doble fondo”, señaló el ente acusador.

Finalmente, dentro de esta operación fueron incautados 13 celulares, dos tabletas, más de 2.700 dólares en efectivo, un dispositivo de almacenamiento, seis pasaportes, tiquetes aéreos, 10 agendas y cuatro carpetas con información de interés para el proceso.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/S7RBPxwD27s" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Sección: