Antioquia entrega firmas para pedir al Congreso que defina sobre Belén de Bajirá

Miércoles, Julio 19, 2017 - 17:46

Fueron 1’366.876 las firmas recolectadas, Luis Pérez, gobernador de Antioquia, pedirá al Congreso de la República que tome cartas en el asunto y defina la disputa que enfrenta a su departamento con el Chocó, sobre a quién pertenece Belén de Bajirá.

Por su parte, Juan de Dios Mosquera, presidente del Movimiento Cimarrón, acusó la Gobernación de Antioquia de mentir al país, pues, argumenta que Belén de Bajirá y sus corregimientos siempre han sido del municipio de Riosucio, en Chocó.

“La Gobernación de Antioquia y los grandes grupos económicos están intentando quitarle al Chocó un territorio con grandes riquezas, con un enorme potencial, pero tenemos la seguridad de que Belén de Bajirá, como lo dice la Ley 13 de 1947, es Chocó”, expresó Mosquera.

Al respecto el ministro del Interior, afirmó que “el Gobierno nacional tiene respeto y afecto por el pueblo antioqueño. Recibimos estas firmas y reiteramos la decisión del Gobierno nacional de esperar la decisión del Consejo de Estado para resolver esta controversia”.

El diferendo se dio, luego de que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) definiera, en un mapa oficial, que la población pertenece al Chocó.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Participar sirve. Las 1.366.876 firmas de antioqueños logran congelar entrega de Belén de Bajirá. <a href="https://twitter.com/GobAntioquia">@GobAntioquia</a>  <a href="https://twitter.com/hashtag/UNMill%C3%B3nDeGracias?src=hash">#UNMillónDeGracias</a> <a href="https://t.co/69YPGicHOh">pic.twitter.com/69YPGicHOh</a></p>&mdash; Luis Pérez Gutiérrez (@Luis_Perez_G) <a href="https://twitter.com/Luis_Perez_G/status/887718866889179137">19 de julio de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Gobernador de Antioquia entrega firmas para reclamar Belén de Bajirá con presidente Mauricio Lizcano <a href="https://t.co/MLAO6UdZEs">https://t.co/MLAO6UdZEs</a></p>&mdash; Senado Colombia (@SenadoGovCo) <a href="https://twitter.com/SenadoGovCo/status/887713027738419200">19 de julio de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: