Así es la “Marcha de los Misiles” exigente prueba de autocontrol en el Ejército [VIDEO]

Foto: @COL_EJERCITO
Lunes, Febrero 11, 2019 - 12:27

La Escuela de Fuerzas Especiales del Centro Nacional de Entrenamiento del Ejército en el Fuerte Militar de Tolemaida, es la encargada de llevar a cabo la preparación, entrenamiento e instrucción de comandos. Hombres especiales para operaciones especiales.

Entre las diferentes pruebas de entrenamiento que realizan Oficiales y Suboficiales durante 6 meses que se preparan para convertirse en comandos, la Marcha de los Misiles es una de las más exigentes al buscar incrementar la resistencia física, obligando al comando a desarrollar tareas específicas bajo situaciones de estrés y fatiga, la prueba busca desarrollar e incrementar el espíritu de cuerpo, resistencia y desarrollar habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y apoyo mutuo.

En esta oportunidad 32 hombres del curso de fuerzas especiales N° 59 fueron divididos en 4 equipos que competían por lograr el mayor puntaje sometidos a cuatro requerimientos de resistencia física y mental, así como llegar a la meta cumpliendo algunas reglas, entre ellas, nunca abandonar y dejar atrás a un hombre de su equipo, no dejarse sobrepasar por otro grupo, no recibir ayuda extra durante el desarrollo de las pruebas, terminar el 100% de la prueba para hacerse merecedor al distintivo de fuerzas especiales que lo acreditará como comando, entre otras reglas que restaban puntaje considerable.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

El primer requerimiento de la prueba de autocontrol la “Marcha de los Misiles” inicia para los competidores con el recorrido de 11 kms a pie con equipo y armamento completo, llevando con ellos aproximadamente 95 kilos de peso, luego realizan un descenso obligado de 3.200 metros para encontrar un primer punto de hidratación, que ayudará a estos hombres a continuar con el desarrollo de la prueba.

En el segundo requerimiento realizan un ascenso de 1.200 metros con una elevación de 556 metros, con dos cajas de munición que no deben dejar caer en ningún momento. Las cajas pueden ser llevadas por turnos con diferentes integrantes del equipo. Este ejercicio busca someter a los alumnos a situaciones de toma de decisiones, trabajo en equipo, liderazgo, organización y apoyo mutuo.

La prueba continua con el tercer requerimiento, en el cual estos hombres deben encontrar y cargar en sus hombros un misil de 140 kilogramos, el cual llevaran por una distancia de 4 kilómetros. Esta misión desarrolla la capacidad de coordinación, planeación y habilidad bajo condiciones de estrés y cansancio físico de cada individuo y el equipo.

Finalmente, un cuarto requerimiento en el que estos 32 hombres pese al agotamiento y estrés, debían realizar un ejercicio de polígono de precisión a 25 metros, desde la posición de pie, y realizar 10 disparos hacia una anilla de 6 pulgadas impactando de forma precisa todos los disparos, posterior al ejercicio de tiro continúan con marcha hasta la meta o punto de llegada.

PRUEBA COMPLETADA

En esta ocasión todos los grupos completaron la exigente prueba, resultando como ganadores los comandos integrantes del 3er equipo, un orgullo personal y de grupo que los llevo con gallardía a superar el cansancio, la fatiga y el estrés, demostrando la estirpe natural del soldado colombiano, héroes bicentenario que se entrenan con disciplina y sacrificio para estar siempre preparados ante las diferentes dificultades propias de una misión. Ellos son una minoría selecta.

Sección: