Desplazamientos masivos ya deja la tensa situación en Chocó: ¿Cuatro menores asesinados?

Foto: AFP
Viernes, Marzo 15, 2019 - 07:14

Desplazamientos masivos y confinamientos deja la tensa situación que se vive en el departamento del Chocó por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que delinquen en la zona, que se han extendido por varios días y que mantienen en zozobra a la población.

En las más recientes horas, al menos 40 familias indígenas de la comunidad Villa Nueva Jurubira llegaron desplazadas a la cabecera municipal de Nuquí. Así lo confirmó el alcalde de dicha localidad, Everto López, quien añadió que envió una carta a la Defensoría del Pueblo, a la Gobernación de Chocó y al Ejército, para garantizar la protección de la población.

Así mismo, la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU informó que al menos 331 familias de 6 comunidades indígenas se mantienen confinadas en la costa pacífica de Chocó, principalmente en el municipio ya descrito, por cuenta de estos enfrentamientos.

Por unidad, ya son 1.600 indígenas de la comunidad Emberá Dóvida, los que hace un mes no se pueden movilizar con libertas en la zona, por el miedo a quedar entre el fuego cruzado. La situación de orden público es crítica en otros municipios, mucho más por la siembra de minas antipersonal cerca a los resguardos donde habitan.

Al respecto de informaciones que detallan que cuatro menos que permanecían confinados en estos puntos, fueron asesinados en las últimas horas durante los enfrentamientos, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, indicó que todo esto se encuentra bajo evaluación.

"Digamos que allí tiene presencia la Infantería de Marina, el sitio está controlado, cuando se refieren a unas muertes de unos niños, son muertes que han venido ocurriendo en un lapso bastante amplio y no se ha podido precisar verdaderamente que hayan fallecido cuatro niños", dijo Botero a ‘RCN Radio’.

Admitió además que en la zona “hay un enfrentamiento entre el ELN con el Clan del Golfo , y la Infantería de Marina está allí para combatirlos y cuando hay combates pues digamos que la situación se vuelve un poco más compleja, sin embargo creemos que es un tema que ya está controlado en este momento".

Sección: