El Consejo de Estado determinó que Fiscalía no tendrá que pagar indemnización millonaria

Foto: Cortesía.
Martes, Septiembre 19, 2017 - 11:41

Fue negada una indemnización que tenía que pagar la Fiscalía por más de 2.300 millones de pesos ($2.300’440.000) que pretendía obtener Jesús Amado Sarria Agredo y su familia, por la ocupación e incautación de una finca cuando fue procesado por enriquecimiento ilícito y narcotráfico, informó el Consejo de Estado.

La finca “Praga o La Ximena”, ubicada cerca a Dagua (Valle del Cauca), fue incautada por la Fiscalía en marzo de 1996 a la entonces esposa de Sarria Agredo, Elizabeth Montoya, y dejada a disposición de la Dirección de Estupefacientes que a su vez la destinó a la “Fundación para la defensa de los animales de Santiago de Cali”.

Al presentar una acción de reparación directa por el estado en que fue entregado el inmueble, la familia de Elizabeth Montoya, quien falleció en febrero de 1996, argumentó que ella adquirió el predio en marzo de 1980, según consta en el certificado de tradición, y que lo hizo con recursos propios teniendo en cuenta que el matrimonio con Jesús Amado Sarria se celebró en 1982.

Sin embargo en la investigación se determinó que de acuerdo con la escritura pública, el inmueble fue comprado por la señora Montoya en marzo de 1990, cuando estaba vigente su sociedad conyugal.

Para la Sección Tercera del Consejo de Estado, contrario a lo dicho por los demandantes, la Fiscalía no realizó una incautación irregular ni adoptó en este caso decisiones sin el cumplimiento de los requisitos legales.

El Consejo de Estado señaló igualmente que aunque el señor Sarria Agredo fue absuelto de los delitos de enriquecimiento ilícito y narcotráfico, la acción de extinción de dominio es independiente y autónoma del proceso penal.

Sección: