Indígenas que bloquean la Vía Panamericana denunciaron hostigamientos en su contra [VIDEO]

Foto: CRIC
Jueves, Marzo 14, 2019 - 07:42

Tensa Calma es la que se vive en el corregimiento de Mondomo, en jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, Cauca, luego de los enfrentamientos sostenidos el pasado miércoles entre los indígenas y campesinos que bloquean la Vía Panamericana en este punto, con la Fuerza Pública.

Al menos 13 heridos dejaron los enfrentamientos, sin contar las graves afectaciones al comercio, que desde tempranas horas del pasado miércoles cerró sus puertas, y varios han anunciado que hasta que la situación no merme, no volverán a retomar las actividades.

La advertencia de las comunidades indígenas, que tildan las negociaciones con el Gobierno como fracaso, apuntan a falta de voluntad política y de diálogo del presidente Iván duque, frente a los acuerdos que les están incumpliendo.

Tal y como denunciaron, luego de los enfrentamientos registrados en el sector del Cairo Cajibio  y el puente de Mondomo, se encuentran el consejero mayor del CRIC Adelmo Isoto, y un comunero de la zona Sat Tama Kiwe, que es la persona que más grave se encuentra de salud.

Incluso, apuntaron al uso de drones por parte de la fuerza pública, para orquestar hostigamientos y procesos de judicialización  en contra de los mingueros. La Ruta 45, que es la que comunica con los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo, está totalmente bloqueada por barricadas y camiones atravesados en la vía.

El coronel Fabio Rojas, comandante de la Policía de Cauca, indicó que “estamos organizando caravanas en Santander de Quilichao y Piendamó para que los vehículos puedan movilizarse por la vía alterna”. Los mismos se harán por el corredor humanitario desde Piendamó - Morales - Suarez – Timba, hasta dicha localidad.

Los sitios bloqueados por los indígenas y campesinos siguen siendo los mismos: en la vía Popayán – Cali, a las alturas de las veredas El Descanso (kilómetro 47), El Rosal (kilómetro 52), El Llanito (kilómetro 56), y La Agustina (kilómetro 58).

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Delicada situación en Mondomo Cauca.<br>Indígenas y Esmad se enfrentaron durante varias horas en la vía panamericana entre Piendamo y Santander de Quilichao. <a href="https://t.co/8TJzBBzCEG">pic.twitter.com/8TJzBBzCEG</a></p>&mdash; Noticias Última Hora Cauca (@CaucaUltimaHora) <a href="https://twitter.com/CaucaUltimaHora/status/1106036745626370048?ref_src=twsrc%5Etfw">14 de marzo de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: