Jueves de tensión por nuevas marchas estudiantiles: vea las rutas de las movilizaciones

Foto: AFP
Jueves, Diciembre 6, 2018 - 06:25

No hubo acuerdo entre las partes tras las reuniones hechas entre estudiantes y Gobierno en las últimas horas: este jueves 6 de diciembre se vivirá una nueva jornada de marchas en todo el país, donde el gremio de la educación reclama más recursos para su funcionamiento.

No ha habido mayores avances en este, el punto neurálgico de los diálogos entre las partes, luego de la propuesta del Gobierno de un aumento al presupuesto de las universidades sobre el índice del precio al consumidor. Los docentes también se sumarán a estas movilizaciones, así como la la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), entre otros.

Estas últimas organizaciones protestan por el impulso de la Ley de Financiamiento, ya que consideran que con esto se vulneran mucho más los derechos de la clase trabajadora, por lo que exigen alternativas para conseguir los 7,5 billones que pretende reunir el Gobierno con esta nueva reforma tributaria.

En cuanto a los estudiantes, pese a que ya hay garantizados 1,5 billones de pesos del presupuesto bienal de regalías para la educación superior, para los estudiantes aún no es suficiente, y piden en total 3,2 billones para este rublo, además de 15 billones adicionales para inversión en infraestructura, y lo que consideran, es saldar la “deuda histórica” que tienen con el sector.

Las rutas

Solo en Bogotá, para esta marcha dentro del paro, que ya completa 56 días de corrido, se espera la movilización de más de 20.000 personas. La protesta está respaldada por las comunidades educativas de las 32 instituciones públicas, las universidades privadas y otros centros académicos.

Voceros de los estudiantes advirtieron que estas movilizaciones persistirán hasta que haya un acuerdo que mejore las condiciones en las universidades, por lo que no descartan que el próximo 13 de diciembre haya nuevas marchas.

Solo en Bogotá, las marchas saldrán desde la Universidad Nacional en la carrera 30, tomará la calle 45, y posteriormente la carrera 7, para concentrarse en la Plaza de Bolívar. También habrá una concentración en la Universidad Pedagógica, que desde la calle 72 iniciará su recorrido hasta la carrera Séptima para llegar hasta la Plaza de Bolívar.

En cuanto al gremio de maestros, la marcha comenzará desde el parque Nacional, e ira por la carrera séptima hasta la Plaza de bolívar. A esto se suman las comunidades indígenas, con una concentración en  la Plaza de la Democracia.

Se tiene ´revisto que para el final de las marchas, en la Plaza de Bolívar se desarrolle el denominado ‘Concierto por la Educación’, en donde estarán agrupaciones como Doctor Krapula, Petit Fellas, 1.280 almas, la Real Academia del Sonido, Pernett, Afrikan Soul y La Doble A.

Sección: