Presidente Duque garantiza concluir la megaobra del Cruce de la Cordillera Central [VIDEO]

Miércoles, Enero 9, 2019 - 15:04

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco y el Director General de INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, realizaron una visita al proyecto Cruce de la Cordillera Central que incluye la construcción del Túnel de la Línea y la Doble Calzada entre Cajamarca y Calarcá.

Luego de realizar un recorrido desde el portal Bermellón del Túnel principal hasta el portal Galicia en el Quindío, para inspeccionar el estado de la obra, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional de culminar la obra de infraestructura vial más importante de Colombia, la cual traerá significativos beneficios económicos, de movilidad, seguridad, y comodidad para los usuarios del corredor vial, con grandes impactos que contribuyen a la productividad y la competitividad del país.

“Como muy bien se anunció a finales del año, no solamente conseguimos los recursos adicionales que se requieren para La Línea, sino que se abrieron tres licitaciones que son dos en el departamento del Tolima y una en el Quindío para continuar con las obras del túnel, que son diferentes viaductos y otros túneles. La prioridad que le dimos en el Gobierno, desde que llegamos fue terminar las obras vigentes y esta es una de las mayores prioriadades que estan dentro del cronograma”, aseguró la Ministra Orozco.

El proyecto se encontraba desfinanciado y en algunos sectores paralizadas las obras desde 2016, por lo que se contrató a INGETEC como consultor especializado, para efectuar los estudios de patología de las obras ejecutadas por el contratista anterior.

Los estudios determinaron que el proyecto NO se terminaría en 2018, y los recursos no eran suficientes, debido a que se evidenciaron fallas técnicas, obras inconclusas, deficiencias en procesos constructivos y el no cumplimiento de normas técnicas. Esto conllevó la necesidad de construir obras adicionales, reparar, repotenciar y reconstruir algunas de los trabajos realizados.

Ante este panorama encontrado, con estudios y diseños definitivos, el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez implementó una gerencia especializada para el proyecto, determinó la estrategia de culminación de las obras y aseguró recursos adicionales por $620.000 millones el pasado 28 de diciembre.

Con estos recursos el Instituto Nacional de Vías, prevé la terminación de los trabajos y la puesta en servicio de las obras complementarias del proyecto, en diciembre de 2020. De la misma forma, la culminación de los trabajos y entrada en operación del Túnel de la Línea para brindar mejores condiciones de movilidad a los de los transportadores y viajeros del país, en el segundo semestre del mismo año.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Venimos a expresar nuestro compromiso con el proyecto del <a href="https://twitter.com/hashtag/T%C3%BAnelDeLaL%C3%ADnea?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#TúnelDeLaLínea</a>. Muchas de las obras llevaban más de dos años paralizadas. Recibimos gran parte de este proyecto desfinanciado. Nuestro deber es concluir las obras estratégicas para nuestro país. <a href="https://twitter.com/hashtag/V%C3%ADasParaElProgreso?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#VíasParaElProgreso</a> <a href="https://t.co/OXGtGxZTDL">pic.twitter.com/OXGtGxZTDL</a></p>&mdash; Iván Duque (@IvanDuque) <a href="https://twitter.com/IvanDuque/status/1083067261995356160?ref_src=twsrc%5Etfw">9 de enero de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: