Se cayó Ley que buscaba darles a las madres comunitarias un contrato directo con el Estado

Foto: ICBF
Jueves, Marzo 14, 2019 - 09:43

La Sala Plena de la Corte Constitucional, al aceptar las objeciones hechas por el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien lo declaró inconstitucional, desestimó la Ley que buscaba que las madres comunitarias tuvieran contratos directos con el ICBF.

La Ley que se cayó buscaba que estas mujeres tuvieran contratos directos con el Estado a término indefinido, buscando garantizar su acceso de los derechos a salud, pensión y riesgos profesionales. Lo que sigue es su devolución al Congreso, para que vuelva a ser debatido.

La sostenibilidad fiscal de la Ley, a juicio del Alto Tribunal, fue clave para tomar la determinación, pues jamás se consultó al Ministerio de Hacienda sobre los recursos para aprobarla. En su momento, Santos la objetó al argumentar que el mantenimiento del programa de las madres comunitarias no solo pasaría de tener 6 mil a 61 mil madres, sino que su costo subiría a los 769 mil millones de pesos.

Incluso, el exmandatario recordó que la misma cartera de Hacienda dio su concepto negativo a esta Ley, que además, excluía a otros tipos de entidades que prestan el servicio de atención integral a la primera infancia, como las Cajas de Compensación Familiar.

Sección: