Vea las medidas anunciadas por Duque para combatir crisis migratoria en zonas de frontera

Foto: Presidencia de la República
Lunes, Abril 15, 2019 - 08:35

El Presidente de la República, Iván Duque, se reunió en Cúcuta con los gobernadores de los departamentos y alcaldes de municipios fronterizos con Venezuela, a quienes presentó un conjunto de más de 50 medidas para enfrentar las necesidades generadas por la crisis migratoria venezolana,

Señaló que dichas acciones suman cerca de 712.000 millones de pesos. En el encuentro, efectuado en la Gobernación de Norte de Santander,  participaron  la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez; el Canciller Carlos Holmes Trujillo; los gobernadores de Norte de Santander, William Villamizar; La Guajira (e), Wilson Rojas; Arauca, Ricardo Alvarado, y Vichada, Luis Carlos Álvarez; un delegado de la Gobernación del Cesar y el Alcalde de Cúcuta, César Rojas, así como líderes gremiales y sociales.

Al Enumerar las iniciativas para aliviar los efectos de la crisis migratoria en cada departamento fronterizo colombiano, resaltó que el Gobierno, con el apoyo de congresistas y los miembros de las bancadas de las zonas de frontera, buscan sacar adelante el proyecto de la Zona Económica Especial, que inicialmente se presentó para Cúcuta, su área metropolitana y otros municipios del departamento de Norte de Santander.

“Aquí está el Gobierno nacional para responder y ya hemos presentado hoy un paquete de más de 50 medidas. Medidas que tienen alcance específico en cada uno de los departamentos de frontera, medidas transversales para todos y que nos permiten anunciar que es un paquete cercano a los 712.000 millones de pesos y que muestran la reacción de productos del Estado ante cada una de las necesidades”, manifestó el Jefe de Estado.

Precisó que “ahora, en un artículo del Plan de Desarrollo, queremos extender esos beneficios a los demás departamentos de frontera que se han visto afectados por esta crisis. Estamos hablando de medidas que ayudan a la competitividad, que ayudan a la generación de empleo y que ayudan también al desarrollo de los negocios”.

Las medidas transversales del Plan abarcan tres áreas: Fomento de inversión, competitividad y nuevos empleos; atención humanitaria y medidas de salubridad, y fortalecimiento institucional. Medidas que serán adoptadas en los departamentos de Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Arauca, Vichada y Guainía.

El Plan de Impacto también incluye medidas específicas para Norte de Santander, La Guajira, Vichada y Arauca, que podrá ver en detalle haciendo clic AQUÍ.

 

Sección: