Busquen consensos antes de acudir a los países garantes: el pedido del Gobierno a la FARC

Foto: MinInterior
Viernes, Marzo 15, 2019 - 08:36

En el encuentro que sostuvieron delegados del Gobierno Nacional con integrantes del partido FARC el pasado jueves, en el marco de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final de Paz, hubo una petición especial.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, insistieron a los miembros del ex grupo guerrillero que si ven o consideran incumplimiento de los acuerdos, como en el reciente tema de la JEP, busquen primero consensos a nivel Nacional antes de acudir a los países garantes del proceso.

"En cualquier caso en que una de las partes entienda que pudo haber habido un incumplimiento, lo que procede no es llamar inmediatamente a los garantes. Lo que corresponde es que las partes conozcan las razones y traten de llegar a un entendimiento común, de manera bilateral. Por ello, no se procedió a convocar a los países garantes, sino que se programó una sesión para hacer ese esfuerzo", señaló la parte del Gobierno tras la reunión.

Justamente, en el encuentro se le presentaron a los delegados del hoy partido FARC los argumentos por los cuales el Presidente de la República, Iván Duque, objeto parcialmente seis de los puntos de la Ley Estatutaria de la JEP, insistiendo en que aquello no constituye un incumplimiento a los acuerdos de paz.

“El hecho que el jefe de Estado haga uso de las facultades constitucionales que le corresponden, es una clara expresión de la democracia y la separación de los poderes. Esa norma marco no está en los Acuerdos, sino que es un desarrollo de los mismos. Respecto de ese proyecto de ley, el Congreso hizo lo que le correspondía; luego, la Corte Constitucional lo revisó y, ahora le correspondió al presidente hacer lo que se prevé en la Constitución,” insistieron.

Sección: