Gobierno colombiano insiste a Cuba en entrega de guerrilleros del Eln que están en la isla

Foto: archivo referencial
Viernes, Abril 12, 2019 - 07:59

Un nuevo llamado hizo el Alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, para que el Gobierno de Cuba respete los convenios suscritos con Interpol y haga entrega de todos los integrantes de la delegación de paz del Eln que permanece en la isla.

Recordó que en contra de estos pesan circulares rojas de Interpol, que se reactivaron tras el atentado contra la Escuela General Santander de Bogotá el pasado 17 de enero, y que especifican su captura inmediata a nivel internacional, y entrega a las autoridades colombianas

“Hace menos de una semana, el canciller Carlos Holmes Trujillo García, insistió a Cuba sobra la necesidad de la entrega de esas personas que yo quiero recordar que tienen en su contra circular roja. La circular roja tiene una obligación para que esas personas sean entregadas y ahora el Comisionado hace ese llamado en donde Cuba debe honrar ese tratado con la Interpol y hacer efectiva su solicitud”, dijo Ceballos.

Cabe recordar que en su momento Trujillo, jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, calificó a los negociadores del Eln que permanecen en la isla como criminales confesos, y que al no cambiar la postura del Gobierno tras el atentado en mención respecto a los diálogos con el grupo guerrillero, era necesario que Cuba cooperara con su captura y entrega inmediata.

“Son unos criminales confesos, reconocieron colectivamente la autoría del atentado terrorista, y como son unos criminales confesos y se saben dónde están, le pedimos respetuosamente al Gobierno de Cuba que los ponga en manos de las autoridades”, enfatizó Trujillo en su momento.

 

Sección: