JEP avala decisión de Corte sobre extradición y anuncia Sala especial para Fuerza Pública

Foto: JEP
Jueves, Marzo 14, 2019 - 08:07

La presidente de la JEP, Patricia Linares, se mostró complacida con la decisión de la Corte Constitucional de ampliar su posibilidad de prácticas en los procesos de extradición de las personas que están sometidas al organismo, diciendo que se acaba de tomar una decisión vital para el país.

“Este fallo garantiza un marco normativo completo para la jurisdicción, que va a brindar más seguridad jurídica y todos los elementos necesarios para garantizar el debido proceso”, dijo Linares, añadiendo que esta decisión constituye una herramienta más para seguir avanzando en sus labores.

Sobre la modificación al artículo 54 de la Ley de Procedimiento, que amplía el espectro de sus funciones a la hora de estudiar los casos de extradición, Linares mostró el panorama de lo que, con esta decisión, se verá de ahora en adelante.

“La corte una vez más genera a la sociedad colombiana, en este caso a las víctimas y comparecientes, los elementos conceptuales, necesarios y definitivos para de una vez por todas zanjar algún tipo de debate que ponen en entredicho el alance las facultades de la jurisdicción”, dijo a ‘Caracol Radio’.

Añadió que “hay que recordar que el artículo 19 transitorio de la constitución le impone a la jurisdicción la tarea de decidir cuándo se aplica o no la garantía de no extradición, que fue pactada con el ánimo de que las personas se metidas a la JEP, no fueran trasladados antes de contar toda la verdad en perspectiva de garantía de no repetición”.

En ese sentido, dijo que para dale más transparencia al proceso, ya hay una sala especial que juzgará a los militares sobre los delitos cometidos en el conflicto armado, esto respondiendo a todo el mando normativo articulado al respecto. “El modelo cuenta con una sala especial para tramitar las dificultades y ocuparse de la situación de los agentes del estado, principalmente los que vienen de la Fuerza Pública”, concluyó.

 

Sección: