Por fin apareció la Ley estatutaria de la JEP: la devolvieron al Senado por varias omisión

Foto: JEP
Viernes, Febrero 8, 2019 - 08:12

La novela por el trámite de la Ley Estatutaria de la JEP apenas tuvo su desenlace tras 50 días en que no se supo del paradero de la misma: el texto fue regresado a debate al Senado de la República por varias omisiones en su concepción final.

El suspenso continúa: tras la revisión al mismo el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, remitió el documento al despacho del presidente del senado, Ernesto Macías, por “unas omisiones, las cuales, si bien pudieron ser parte de equivocaciones entendibles en el proceso de transcripción, no deben dejarse de incluir por su connotada relevancia jurídica”, tal y como explicó.

Entre otras cosas, a juicio de Chacón, en el texto faltan conceptos tales como el de “proteger los derechos de las víctimas; contribuir al logro de una paz estable y duradera y adoptar decisiones que otorguen plena seguridad jurídica”.

Eso sí: indicó que le causó sorpresa que el texto de la JEP hubiese demorado más de 40 días en salir de la corporación que presiden Macías, e insistió en que no se firmará hasta que se hagan los arreglos necesarios al texto, que esperan con carácter urgente para sanción presidencial, pues es clave para la correcta entrada en funcionamiento de la JEP.

Al momento en que llegue a la Casa de Nariño, Duque tendrá 20 días para sancionar la Ley estatutaria, y lo que sigue es que Macías deberá responder a Chacón por las omisiones en este texto. El trámite podría alargarse más tiempo del esperado.

 

Sección: