Presupuesto bienal 2019 – 2020 será de $24,2 billones, esto le corresponderá a Educación

Foto: Jaime Pérez / El Colombiano
Jueves, Diciembre 6, 2018 - 07:14

La noche del pasado miércoles el Congreso de la República aprobó el Presupuesto bienal de Regalías 2019-2020, que asciende a los 24,2 billones de pesos. Es decir, esto constituye un aumento del 67% respecto al periodo inmediatamente anterior.

Justo cuando la educación es materia álgida por estos días en el país, se confirmó que de este presupuesto 2 billones de pesos serán destinados a dicho sector, la ciencia, la tecnología y la innovación. En principio, para educación básica se contará con 500.000 millones de pesos.

Este dinero será impulsado para apoyar a las instituciones educativas en conectividad e innovación, el mejoramiento de las infraestructuras, además de nuevas construcciones, adecuaciones, y mejoramientos con las respectivas dotaciones.

De su lado, para la educación suprior el monto será de 1,5 billones de pesos, que serán para el fortalecimiento de la infraestructura, dotaciones y a la formación de alto nivel en doctorados. La inversión será priorizada por los departamentos con el apoyo de las instituciones de educación superior públicas

Pese a que el Gobierno insiste en que este presupuesto ya está garantizado, voceros de los estudiantes, que este jueves vuelven a salir a movilizaciones a nivel nacional, desmintieron esto, diciendo que el proceder en lo dicho por el Congreso será otro.

"El Congreso debería haber dicho que se tendrá que asignar el presupuesto de 1 billón de pesos para la educación superior. Pero no dice eso, sino, se "podrá", es decir,  lo deja a la buena voluntad de las administraciones locales, es decir no se está garantizando el presupuesto", aseguró Juan Camilo Múñez, Líder estudiantil.

 

Sección: