Proponen creación de una Comisión Accidental para buscar soluciones a crisis cafetera

Foto: @nperezvasquez
Miércoles, Marzo 13, 2019 - 18:49

En medio de la reunión que se llevó a cabo entre distintos congresistas y el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, donde se analizó la preocupante situación que atraviesa este sector, el senador Nicolás Pérez propuso la creación de una Comisión Accidental en el Congreso desde donde se puedan plantear soluciones a las distintas problemáticas que aquejan a este gremio.

El Congresista del Centro Democrático vio con preocupación la crisis que atraviesan cerca de 540 mil familias productoras de este grano, ello como consecuencia de los altos costos de producción y el bajo precio de venta del café.

Esta situación se viene agudizando desde agosto de 2018 tras la caída del precio internacional, lo que generó que el precio interno fuera de $687 mil por carga, un valor que no se había registrado desde mayo de 2016.

Sin embargo, y aún con los auxilios que ha brindado el Gobierno Nacional, el panorama continúa siendo desalentador, “los cafeteros del país actualmente reciben el pago de $674 mil pesos por carga, un valor por debajo de los $782 mil pesos que darían un mediano equilibrio a los caficultores”, explicó el senador Pérez.

Es por esto que “he propuesto la creación de una Comisión Accidental en el Congreso para buscar salidas y soluciones efectivas a esta crisis que aflige a los cafeteros de Colombia”, puntualizó Pérez Vásquez.

La iniciativa fue aplaudida por el Gerente, directivos de la Federación y congresistas que se encontraban presentes en la reunión, pues con la creación de este espacio en el legislativo se pueden plantear soluciones a corto, mediano y largo plazo que beneficien este importante sector de la economía nacional.

Sección: