Hoy inician fiestas en Catambuco

hsb radio
Viernes, Enero 18, 2019 - 05:15

Hoy comenzará en Catambuco una de las celebraciones más antiguas que tiene este corregimiento, con la conmemoración de las fiestas tradicionales y culturales que se hacen en honor al juramento a la virgen de Guadalupe, patrona de los catambuqueños, celebración que se hace desde hace 185 años. La festividad incluye una variada programación cultural, artística, musical, deportiva y gastronómica, que irá hasta el domingo 20 de enero.

Grupos musicales locales, así como otros de renombre nacional e internacional estarán amenizando la parte central de la celebración este domingo 20 de evento, así lo dio a conocer Juan Francisco Calpa, corregidor de Catambuco, quien invitó a todas las personas para que no se pierdan de esta conmemoración.

“Hemos coordinado ya las diferentes dependencias de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, Dirección Administrativa de Espacio Público, Policía Metropolitana, y Defensa Civil para que todo transcurra de la mejor manera, para que toda la gente que quiera ir tenga la tranquilidad de transitar por el parque, visitar el templo de nuestra señora de Guadalupe y en general disfruten de todo lo que tenemos preparado para esta gran celebración”, señaló. El corregidor de Catambuco recordó que las rutas que llegan hasta este sector de Pasto son C6, E5, y transporte de taxi colectivos que se ubican en la calle 17 con carrera 20.

Esta histórica conmemoración se remonta casi dos siglos atrás. Surgió porque los habitantes de Catambuco, en aquellos tiempos, viéndose asediados por desastres naturales de tipo telúrico, acudieron a la virgen de Guadalupe, buscando ser protegidos y de esta manera como retribución a la virgen, cada año cumplen la promesa de efectuar una fiesta en honor a ella, y así mismo se renueva un juramento, por medio de una eucaristía católica, en donde también asisten los corregidores de Santa Bárbara, El Socorro, gobernadores indígenas del sector, así como líderes comunales.

 

Sección: