Reconocen trabajos de los artistas del Carnaval de Negros y Blancos 2019

hsb radio
Lunes, Febrero 4, 2019 - 04:57

90 músicos, artistas y artesanos recibieron el reconocimiento al mérito y a la calidad, por la ardua labor desarrollada durante el Carnaval de Negros y Blancos 2019, y su aporte significativo a la protección del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El acto de premiación contó con la presencia de autoridades gubernamentales, civiles y militares, en cabeza encabeza del alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando Ordóñez.

“Sin nuestros artesanos y cultores sería imposible que Pasto brillara en el mundo con este Carnaval de Negros y Blancos, en ellos hay sacrificio; les debemos nuestra gratitud y reconocimiento por lo que hacen”, indicó el mandatario.

Durante la ceremonia de premiación el mandatario enfatizó en la necesidad de continuar aunando esfuerzos hacia la protección del Carnaval de Negros y Blancos que en esta vigencia cumple 10 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO. “Esta década ya es de éxito, durante este tiempo no hemos perdido esta categoría, es una distinción que tenemos y para continuar protegiéndola es necesario que el Plan de Salvaguardia esté siempre presente”, precisó el alcalde Pedro Vicente Obando.

Los artesanos también compartieron la iniciativa del gobierno municipal de salvaguardar el patrimonio en todas sus manifestaciones. “Los artesanos, la ciudadanía y todos los que hacemos parte del Carnaval tenemos que seguir aprendiendo, los retos nos obligan a pensar y a repensar qué es nuestro Carnaval, cuál es la razón de ser de esta fiesta que año tras año nos debe unir en torno al arte, al buen juego, a la música y a la creatividad”, puntualizó el maestro Vicente Revelo.

El gerente de Corpocarnaval Juan Carlos Santacruz, destacó el apoyo de la ciudadanía y las instituciones que han compartido la iniciativa de fortalecer el juego del Carnaval. “Uno de los propósitos que se ha trazado la administración municipal, es recuperar un juego que estaba en proceso de deterioro en su calidad. Pasto le cumplió a Pasto y al mundo, porque siempre son los mejores calificativos para esta celebración”, expresó el directivo.

Así mismo refirió la calidad que ha logrado tener la fiesta de Pasto, a través del trabajo de cada uno de los artesanos e instituciones que hacen parte de la organización y acompañamiento en el desarrollo de la celebración. “Este espectáculo ha venido cualificándose en los diferentes procesos y también complejizándose, pues hoy se tiene un marco normativo que exige mucho más de todos los actores del Carnaval. Se debe trabajar más para que continuemos creciendo y mejorando en todos los aspectos que abarca nuestra fiesta”, sostuvo Santacruz.

Sección: