Ejército Nacional destruye refinería ilegal en Cúcuta

Martes, Octubre 10, 2017 - 20:03

Como resultado de las operaciones adelantadas por los soldados del Batallón de Infantería No.1 General Simón Bolívar, adscrito a la Trigésima Brigada, se logró ubicar y desmantelar una refinería ilegal en la Vereda La Victoria, de la jurisdicción del Municipio de Tibú en Norte de Santander, que habría causado un grave impacto ambiental.

Las tropas encontraron en el lugar 2 motobombas, 5 torres de destilación, 55 galones de ACPM, 910 metros de manguera, 50 metros de tubo galvanizado y 2 válvulas, así como 7 piscinas empleadas para el almacenamiento de crudo que era hurtado al parecer por integrantes del grupo Armado Organizado Los Pelusos.

Este hidrocarburo es uno de los principales insumos utilizados en la producción de pasta de coca y la obtención de clorhidrato de cocaína, que, junto con otros insumos, se convierten en un arma potencial que causa daños irreparables para el medio ambiente en el municipio de Tibú, como es la afectación a cultivos agrícolas, fuentes de agua y toxinas que contaminan el suelo.

En lo recorrido del año se han destruido 13 refinerías ilegales en el departamento. El Ejército Nacional mantiene su permanente ofensiva con el propósito de contrarrestar todas las actividades ilícitas con las que los grupos Armados Organizados buscan financiar el accionar delictivo.