Finca de Álvaro Uribe fue base y centro de operaciones paramilitares, afirma investigación

Foto: El Heraldo
Martes, Julio 10, 2018 - 07:04

Según la investigación del centro de investigación independiente ‘National Security Archive’ (NSA), la finca ‘La Carolina, propiedad del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, fue centro y base de operaciones de grupos paramilitares en los años 90.

Aduce un comunicado de la entidad, con sede en Washington, que incluso sus familiares, entre los que destacan su hermano Santiago, tuvieron una relación “cercana y amistosa” con el presunto líder de la termina banda paramilitar ‘Los Doce Apóstoles’.

"Estas declaraciones son parte de un creciente cuerpo de prueba que sugiere que la familia Uribe estuvo directamente involucrada en el entrenamiento y la dirección de las operaciones de grupos fuera de la ley", señala la entidad.

Esto tiene como origen las investigaciones que hay en contra de Jorge Alberto Osorio Rojas, que según la Fiscalía General de Nación, era uno de los máximos directivos del grupo paramilitar, y los testigos interrogados en el marco de las indagaciones en el proceso de Santiago Uribe, quienes proporcionaron una lista con los antiguos empleados de la finca.

Estos fueron quienes dijeron que los hermanos Uribe Vélez presuntamente tuvieron una relación de amistad con Osorio Rojas, sobre todo Santiago, quien era muy íntimo" y "muy amigable" con alias ‘Rodrigo’ o ‘El Mono’, el presunto cabecilla.

Añade la investigación (que podrá ver haciendo CLIC AQUÍ) que en esta finca fue donde se gestaron ideológicamente  las masacres de La Granja y El Aro perpetradas hace más de 20 años, cuando Uribe Vélez era Gobernador de Antioquia.