¡Alarma en Bogotá! Nueva modalidad delictiva pone serpientes en paquetes de encomienda

Viernes, Julio 6, 2018 - 09:58

Gracias a un operativo conjunto con la policía Ambiental, se logró atrapar hace pocas horas en la capital colombiana, una exótica serpiente del tipo pitón asiática que venía camuflada en una caja de encomienda. El espécimen fue detectado por un grupo de empleados de un centro de recepción de correos y mercancías de una importante compañía. Estas personas se percataron de algunos movimientos extraños en uno de los paquetes que recibieron, y una vez identificaron que era una culebra, avisaron inmediatamente a las autoridades.

La serpiente, cuyo nombre científico es Malayopython Reticulatus, fue trasladada a las oficinas de enlace de la Secretaría Distrital de Ambiente con el fin de practicarle una valoración por parte de los técnicos, quienes posteriormente la remitieron al centro de recepción de fauna a cargo del Instituto de Protección Animal del Distrito. Con esta nueva incautación, ya son cinco los casos reportados en menos de una semana en Bogotá, lo que confirma al transporte, vía encomienda, como la nueva modalidad que están empleando los traficantes de fauna silvestre en el país para comercializar esta clase de animales.

Ante esta situación, tanto la Autoridad Ambiental como las instancias judiciales competentes, abrieron las investigaciones correspondientes para poder identificar a los responsables de estos hechos. De igual manera se estudian las sanciones por el tráfico de fauna silvestre, lo que es la legislación colombiana está determinado como delito ambiental, que puede imponer penas de hasta 9 años de prisión, y multas de hasta 3.600 millones de pesos.

En lo corrido de este año la Alcaldía Mayor de Bogotá ha incautado también, 15 kilogramos de carne de tortuga y 23 especies, no vivas, de animales silvestres.

Sección: