Banco de Sangre de Bogotá hizo un llamado prioritario a la comunidad para hacer donaciones

Suministrada.
Miércoles, Septiembre 16, 2020 - 11:01

Ante las medidas de prevención tomadas en los últimos días en Bogotá, se han tenido en cuenta algunos lineamientos para mantener el suministro de sangre y hemocomponentes a la red hospitalaria de la capital. 

Uno de ellos es la de desarrollar jornadas de donación de sangre con estrictos protocolos de bioseguridad. La sangre y componentes sanguíneos, constituyen productos biológicos esenciales para garantizar de manera permanente las transfusiones a los pacientes oncohematológicos, maternas, UCI, pediátricos, renales, cáncer y de trauma que lo requieran.

La colecta de componentes sanguíneos se llevará a cabo en conjuntos residenciales y el punto fijo del Banco de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), ubicado en la Secretaría de Salud. 

Las unidades móviles se desplazarán para movilizar personal de bancos de sangre debidamente identificados, así como el traslado de donantes a sedes de donación.

Se le pide a la población en general a hacer una inscripción previa para ser contactado y poder coordinar la logística para concretar la donación con todas las medidas de bioseguridad. 

La reactivación de la ciudad, también permitió que en los diferentes centros hospitalarios se convocarán a cirugías que ha duplicado la necesidad de componentes sanguíneos.

"La sangre que se dona no tiene un precio, tiene un valor: la vida misma", así lo afirmó  Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia Biotecnología e innovación en Salud, quien solicitó la solidaridad de bogotanos entre 18 y 65 años, en buen estado de salud. 

Pacientes en diferentes situaciones clínicas requieren de manera prioritaria componentes sanguíneos para mejorar su salud o salvar su vida.

Los requisitos para donar son los siguientes. 
1.     Presentar un documento de identificación.
2.     Tener entre 18 y 65 años.
3.     Estar en buen estado de salud los últimos 15 días.
4.     Pesar mínimo 50 kilos.
5.     No haber sufrido de hepatitis después de los 10 años.
6.  Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing que hayan pasado 6 meses desde su aplicación.
7.     No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.
8.     No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.
9.     No estar embarazada.
10.  Si estás lactando que tu hijo o hija tenga más de un año.

Sección: