Bogotá celebra la Semana Mundial de la ONU para la Seguridad Vial con 41 vidas salvadas

Foto: @SectorMovilidad
Domingo, Mayo 12, 2019 - 19:36

En el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidad para la Seguridad Vial, el Distrito dio a conocer el informe preliminar de siniestralidad a abril de 2019. De acuerdo con los registros de la ciudad, las muertes por siniestros de tránsito han disminuido en un 24% entre enero y abril de este año, frente al mismo periodo de 2018. Esta reducción representa un total de 41 vidas salvadas, al pasar de 170 víctimas mortales el año pasado a 129 en 2019. Con este balance, Bogotá logró registrar el menor número de muertes por siniestros de tránsito desde 2010 en el periodo enero-abril.

Dentro del balance preliminar de fatalidades a abril por actor vial, se destaca el de los motociclistas, con un total de 20 vidas salvadas frente a 2018. Esto corresponde a una disminución del 42% en el número de fatalidades, al pasar de 48 muertes, entre enero y abril de 2018, a 28 este año.

Por su parte, en el grupo de los peatones, históricamente el segmento más vulnerable del sistema de movilidad, se registraron 63 muertes entre enero y abril de 2019, es decir, 28 menos que el año pasado (91), para una reducción del 31%.

“Resultados como los registrados en los primeros cuatro meses del 2019, y en general los logrados por la ciudad en los últimos años, nos motivan a seguir trabajando diariamente para salvar vidas en las vías de Bogotá. La reducción del número de fatalidades en el tránsito refleja los esfuerzos conjuntos del Distrito, el sector privado y el compromiso de la ciudadanía en general por proteger la vida de todos los actores viales. Seguiremos trabajando por ofrecerles a los bogotanos mejores condiciones para que se movilicen de manera segura en sus trayectos”, dijo Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad.

Avances de Bogotá en material de siniestralidad

Mientras que en Colombia y el mundo las muertes por siniestros viales han aumentado, Bogotá ha logrado disminuir el número de víctimas fatales por esta causa. Entre 2014 y 2018, las fatalidades en el tránsito han disminuido en 15%, al pasar de 606 en 2014 a 514 en 2018. Esta variación corresponde a un total de 92 vidas salvadas.

El balance registrado por Bogotá en 2018, la posicionó como la ciudad principal con la menor tasa de muertes por habitante, con de 6,3 muertes por 100 mil habitantes. La tasa nacional fue de 13,8 muertes por 100 mil habitantes.

Los niños de Tunjuelito dicen “Esta es mi calle”

En el marco de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, la Secretaría Distrital de Movilidad, en alianza con la Fundación FIA y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI por su sigla en inglés), celebró una jornada de activación con niños de la IED Rafael Uribe Uribe en un punto recientemente intervenido en la localidad de Tunjuelito.

El objetivo de la actividad era generar un espacio de acercamiento con la comunidad, especialmente con los niños del sector, para que reconozcan sus derechos para movilizarse de manera segura en la ciudad. Esta jornada se llevó a cabo en línea con la campaña “Esta es mi calle” de la Fundación Fia, con la cual, niños de todo el mundo hacen un llamado a las autoridades para exigir calles más seguras para su uso.

La jornada se celebró en el parque El Carmen, en el barrio Samoré, sector en el que en diciembre del año pasado el Distrito entregó una intervención integral con medidas de tráfico calmado para garantizar la circulación a velocidades seguras de acuerdo con los límites establecidos en la zona. Debido a la alta concentración de establecimientos de salud, colegios y zonas comerciales, fue necesario gestionar la velocidad a través de medidas de infraestructura para que los vehículos que transitan en la zona respeten los límites de velocidad del sector y los habitantes del sector, en especial los niños, se sientan más seguros en sus recorridos.

 

Sección: