Caballos rescatados del maltrato serán entregados a sus adoptantes en Bogotá

Foto: @AnimalesBOG
Viernes, Mayo 31, 2019 - 18:12

La ciudad aún recuerda el operativo conjunto realizado el pasado mes de febrero cuando la Policía Metropolitana de Bogotá, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Distrital de Protección Animal, rescataron a un grupo de caballos transportados en un camión que al parecer los llevaba rumbo a un matadero fuera de la ciudad.

Los animales estaban en precarias condiciones, uno de ellos había muerto y otro tenía fracturas en sus patas, por eso todos fueron llevados a las instalaciones de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales-UDCA y quedaron bajo custodia del Instituto.

Durante varios meses, los caballos fueron atendidos por profesionales que dedicaron horas a su cuidado y rehabilitación. Aunque algunos de ellos no superaron la gravedad de sus heridas y murieron, otros lograron recuperarse y ahora están listos para ir a un hogar donde les brinden el amor que merecen. Por esta razón, el Instituto Distrital de Protección Animal lanzó la convocatoria “Adopta un caballo”, (14 al 24 de abril) que recibió 208 solicitudes.

La historia de estos valientes animales trascendió fronteras, incluso hubo aspirantes desde el Ecuador.

Aquellas solicitudes recibidas de hogares que no estuvieran en zonas cercanas a la ciudad debieron ser rechazadas por condiciones de clima, para garantizar la salud de los equinos y facilitar el transporte, asumido por el adoptante.

El proceso continuó con la solicitud de la documentación requerida para la tenencia de estos animales, por lo que los aspirantes recibieron la asesoría del equipo de adopciones.

Finalmente, varias familias surtieron el trámite completo y por eso estarán este sábado 1 de junio en las instalaciones de la UDCA para asistir a una entrevista y el mismo día, recibir el caballo asignado.

En este evento los adoptantes verán por primera vez a sus amigos equinos, conocerán detalles del operativo en el que fueron rescatados y los cuidados que recibieron por los profesionales durante su permanencia en la Universidad bajo custodia del instituto.

Una vez sean entregados, las familias podrán solicitar ante el ICA el certificado de movilización que les permita llevarlos a casa, en donde cambiarán un pasado de maltrato y dolor por una vida llena de alegría y tranquilidad. “Para nosotros es una satisfacción ver el resultado positivo de esta convocatoria y conocer a tantas familias que estuvieron dispuestas a darle una segunda oportunidad a estos caballos.

 La Alcaldía de Enrique Peñalosa está comprometida con la protección de todos los animales, domésticos, de granja y silvestres.

Por eso, desde el instituto Distrital de protección animal trabajamos sin descanso rescatando a los animales del maltrato en toda la ciudad. Sólo en el año 2018 más de 4 mil 200 animales fueron atendidos por nuestro Escuadrón Anticrueldad”, señaló Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto de Protección Animal.

Los caballos no podrán ser utilizados para trabajo y se entregan con recomendaciones especiales de acuerdo con la edad y su estado de salud.

Además, el equipo de adopciones hará el seguimiento respectivo con el fin de garantizar que tengan las condiciones necesarias para una buena calidad de vida. Los esperamos este sábado 1 de junio en la Universidad UDCA para celebrar este emotivo encuentro de los caballos y sus nuevas familias.   

Sección: