Claudita le rindió cuentas a los ciudadanos durante su primer año en la Alcaldía

Foto Alcaldía de Bogotá
Jueves, Marzo 18, 2021 - 13:23

Este jueves, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lideró la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2021, en compañía de su gabinete, la mandataria expuso los logros adelantados durante su primer año de gestión dentro del marco del Plan distrital de Desarrollo ‘Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’.

El primer año del mandato de Claudia López, coincidió con el primer año de pandemia y con base a eso la funcionaria afirmó que hubo algunos cambios en cuanto a las prioridades que se tenían el inicio de la administración por lo tanto los resultados que presento la mandataria fueron los siguientes:

Bogotá cuidadora

Con la estrategia Bogotá Cuidadora, la ciudad ya cuenta con tres Manzanas del Cuidado en Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristobal, cada una con más de 30 servicios. Además, se implementaron dos Unidades Móviles en Sumapaz y Suba. Las Manzanas del Cuidado son un elemento esencial en el Sistema Distrital de Cuidado y apunta a reducir la pobreza desde un enfoque de género.

En materia de salud, Bogotá aumentó en tiempo récord las Unidades de Cuidado Intensivo; pasaron de 967 que existían en marzo de 2020 a 2.466 en febrero de 2021. Así mismo, el Distrito logró aumentar en un 262% la capacidad del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, y la capacidad de respuesta de la Línea 123 creció un 48%.

La pandemia también adelantó la Renta Básica. Gracias a un trabajo articulado, este beneficio llegó a 831.038 hogares (2,6 millones de personas), sumado a los 739.000 mercados entregados en las cuarentenas y a los 39.819 arrendamientos solidarios entregados. Gracias al trabajo de la Tropa Social, el Distrito logró encontrar y bancarizar a las personas más vulnerables.

Educación

En el 2020 el Distrito implementó el programa de 'Matricula Cero' que benefició a 23 mil estudiantes de la Universidad Distrital 'Francisco José de Caldas’. Este logro se establece como uno de los hitos de la educación superior en la ciudad y en el país. Además, se logró la firma de un acuerdo histórico con el SENA para diversificar la oferta educativa y fortalecer la doble titulación que beneficiará a más de 194.000 estudiantes, especialmente mujeres y jóvenes.

En materia de infraestructura educativa, se entregaron cuatro colegios en las localidades de Kennedy, Bosa, Engativá y Candelaria que beneficiará a un total de 6 mil estudiantes. La meta para el cuatrienio es completar la construcción o restitución de 35 colegios y mejorar las sedes que requieran intervención. Así mismo, el Distrito adquirió 105.606 tabletas que ayudarán a conectar a los estudiantes y cerrar la brecha digital, las cuales entregará ente enero y mayo de este año.

Sostenibilidad

Se firmó el primer Acuerdo de Conservación con un privado en la Reserva Thomas van der Hammen, que permite proteger 19.24 hectáreas; a la vez que se prohibió la urbanización en las 1.395 hectáreas de la reserva. El Distrito también logró salvar 773 hectáreas para protección, la Empresa de Acueducto adquirió estos predios en Sumapaz, Chingaza, Chiguaza con destino exclusivamente a la protección. Adicionalmente, se restauraron 104 hectáreas en los Cerros Orientales.

En calidad del aire en Bogotá se redujo en 6% la contaminación del aire por PM2.5, respecto a 2019. El Distrito instaló cinco estaciones de monitoreo de calidad del aire en los sectores de Usme, Jazmín, Bosa, Ciudad Bolívar y Bolivia. A través del Jardín Botánico se plantaron 53.184 árboles y arbustos en la estructura ecológica principal, en zonas urbanas y rurales de nuestra ciudad. Hay una relación de 5.79 árboles plantados por cada uno de los 9.147 talados a enero de 2021. A su vez se hizo mantenimiento a 305.000 árboles existentes en el área urbana.

Seguridad

En 2020 Bogotá presentó una cifra de reducción de homicidios, teniendo una tasa de 13,3 por cada 100 mil habitantes en 2020, la más baja en los últimos 59 años.

La  campaña ‘Desarme por la Vida’, que busca mejorar la seguridad y convivencia en la ciudad, en 2020 se lograron incautar 1.331 armas de fuego, más de 170 mil blancas y 1.123 de fogueo.

Reactivación Económica

La  administración distrital destinó en el último año $276.000 millones para la reactivación local para que negocios como las tiendas del barrio o las peluquerías, pudieran hacer las adecuaciones necesarias, así como cumplir estándares de bioseguridad y seguir trabajando.

Con la estrategia Bogotá A Cielo Abierto se han reactivado 228.000 empleos y 8.600 establecimientos, con un promedio de 83% de incremento en las ventas. Con el Ministerio de Cultura, el Distrito ha reglamentado 12 Distritos Creativos que serán financiados para impulsar las industrias culturales en distintas zonas de la ciudad.

 

Sección: