Con carro compartido y cobro por congestión, comienzan a moverse conductores de Bogotá

Suministrada.
Miércoles, Septiembre 23, 2020 - 08:16

La Administración Distrital anunció que a partir de este martes la ciudad comenzará a moverse por primera vez con carro compartido, cobro por congestión y un pico y placa en la nueva realidad, que trae una restricción de circulación para vehículos particulares.

Lo anterior con el propósito de disminuir la congestión y promocionar el uso eficiente de los vehículos particulares en Bogotá.

Luego de la publicación del proyecto decreto y de recibir algunas observaciones de la ciudadanía, se tomó la decisión de retomar la restricción para vehículos particulares en los mismos horarios en los que funcionaba antes dela cuarentena.

De acuerdo con el Decreto 208 del 21 de septiembre de 2020, el horario de restricción para vehículos particulares será de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., teniendo en cuenta el último dígito de la placa (par o impar) y la fecha.

De esta manera estarán restringidos en los días pares hábiles del calendario, los vehículos cuya placa termine en dígito par, incluido el número cero (0), y en los días impares hábiles del calendario, se restringirá la circulación de los vehículos cuya placa termine en dígito impar.

La medida contempla las mismas excepciones establecidas en el Decreto 846 de 2019 y adicionalmente se le suman:

Los vehículos híbridos de fábrica cuya motorización sea por combustión (diésel o gasolina) y funcionen, alternada o simultáneamente, con motor eléctrico.

El vehículo que mantenga la ocupación mínima de tres personas (incluyendo el conductor) durante todo el trayecto (de origen a destino). Para acogerse a esta excepción, los ciudadanos deben registrase previamente en la plataforma de la SDM.

El registro es semanal y se debe hacer a partir de los sábados y es válido hasta las 11:59 p.m. del viernes siguiente, y servirá para cualquiera de los días durante esa semana.Si una persona quiere efectuar viajes en su vehículo en dos semanas distintas, entonces, tendrá que hacer el registro dos veces.

Tenga en cuenta que los sábados a las 00:00 horas se eliminarán los registros en la base de datos de exceptuados incluidos por esta causa.

Los vehículos cuyo propietario o locatario haya solicitado voluntariamente el Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular (‘Pico y Placa Solidario’) y haya aceptado y cumplido todos los términos y condiciones, como lo será el aporte social y económico, establecidos por la Secretarla Distrital de Movilidad, para acceder al mismo durante seis (6) meses sin restricción horaria.

Los vehículos del personal necesario para la prestación de todo tipo de servicio de salud humana, previa inscripción por parte de las Instituciones Prestadoras de Salud a las que se encuentran vinculadas en la página de la Secretaria de Movilidad www.movilidadbogota.gov.co.

Por otra parte, los y las profesionales independientes del sector de la Salud no vinculadas a una IPS, deberán inscribirse y acreditar su condición laboral y la del personal a su servicio, de acuerdo con las indicaciones de la plataforma de la SDM.

Vale la pena aclarar que, los vehículos blindados que no estén reportados por la Unidad Nacional de Protección quedarían por fuera de la excepción de pico y placa.

¿Cómo funcionará el permiso Pico y Placa Solidario?

La medida busca generar una conciencia ambiental y sensibilizar a los capitalinos sobre el impacto que se genera por el uso del automóvil, con el propósito de incentivar otras alternativas de transporte sostenible y evitar la compra de un segundo automóvil.

De la misma forma, se pretende concientizar sobre lasbuenas prácticas en la vía, enfocadas a la seguridad vial para disminuir la siniestralidad.

Los ciudadanos interesados en esta contraprestación económica y social deberán hacer un aporte de $2.066.200 por un permiso de seis meses de duración. Los recursos económicos obtenidos serán una fuente alterna de financiación para el sistema integrado de transporte público.

Igualmente, los ciudadanos que pretendan obtener el permiso deben adelantar un curso pedagógico a través de la plataforma tecnológica que dispuso la Secretaría de Movilidad y hacer una compensación social.

Sección: