Con más controles, Secretaria de Movilidad busca reducción de muertos en época de navidad

Foto: Policía Nacional
Viernes, Diciembre 7, 2018 - 17:28

Las cifras de fatalidades en las vías aumentan en la época Navidad, como lo indica la tendencia de los últimos años en Bogotá. Así lo demuestra el hecho de que el día 7 de diciembre  de los últimos tres años, se presentaron en total 13 muertes, mientras que del 16 al 24 de diciembre, 54 personas perdieron la vida, en los meses de diciembre del 2015 al 2017. De ahí el interés de la administración distrital, en cabeza de la Secretaría de Movilidad, por aplicar más controles que conduzcan a la reducción de víctimas fatales en este periodo del 2018.

Control a velocidad y embriaguez

La Secretaría Distrital de Movilidad en coordinación con la Policía Metropolitana de Tránsito y Transporte de Bogotá tiene prevista la realización de diferentes acciones de control y vigilancia, así:

Operativos de control integral

Estos se desarrollarán en 10 corredores estratégicos de la ciudad, de lunes a domingo, en jornadas de mañana, tarde y noche. Son puestos de control y vigilancia de la Policía de Tránsito dotados con radares de velocidad y alcoholímetros que le permiten a la autoridad controlar el desplazamiento de vehículos.

Los operativos se realizarán principalmente en los siguientes corredores de la ciudad: Autopista Norte, Avenida Boyacá, Avenida Calle 80, Avenida Carrera 30 (NQS), Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida de Las Américas, Avenida El Dorado, Calle 140 y Vía al Llano.

La sanción prevista en el Código Nacional de Tránsito por transitar con exceso de velocidad es de $390.600. Esta vez, los ciudadanos deberán tener en cuenta que desde el pasado 16 de noviembre las velocidades máximas permitidas cambiaron en Bogotá a 50 kilómetros por hora para cinco corredores de la ciudad: Avenida Boyacá, la Avenida Carrera 68, la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida de Las Américas y la Avenida Calle 80.

Por otra parte, las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol son las siguientes, de acuerdo con la Ley 1696 de diciembre de 2013 y dependiendo del grado de alcoholemia detectado:

 

En todos los casos de embriaguez o alcoholemia el vehículo será inmovilizado. Si se trata de conductores de vehículos de servicio público, de transporte escolar o de instructor de conducción, la multa y el periodo de suspensión de la licencia se duplicará.

Cifras que respaldan las mayores medidas de control:

Las medidas de control buscan en primer lugar preservar la vida de los ciudadanos en una época en la que, dadas las condiciones de festividad, suelen aumentar las cifras de siniestralidad. Pero además buscan que los bogotanos tomen conciencia acerca de las consecuencias que pueden traer los malos comportamientos en la vía.

Contravenciones

De ello dan muestra las cifras de contravenciones del año anterior, cuando las autoridades de tránsito suspendieron 279 licencias por conducir en estado de embriaguez y 162 licencias por reincidencia (cometer más de una falta las normas de tránsito en un periodo de 6 meses).

En el mismo mes de diciembre de 2017, se impusieron 940 comparendos por conducir un vehículo a mayor velocidad de la máxima permitida y 378 comparendos por conducir bajo el influjo del alcohol o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

Siniestralidad

Según datos de la Dirección de Seguridad vial y Comportamiento del Tránsito, de la Secretaría de Movilidad, los siguientes son promedios de los meses de diciembre de los últimos cinco años en Bogotá (2013 a 2017)

En diciembre se presentan 7 muertes más que el promedio de otros meses del año.  Lo que significa un aumento del 16 % en persona fallecidas.

El 53% de las muertes ocurren en horarios nocturnos (6:00 p.m. a 6:00 a.m.)

El rango de hora más crítico es entre las 6:00 p.m. y las 8:00 p.m. (13 % de los fallecidos en diciembre).

Muertes en diciembre por día del mes 2015-2017

El 53% de las muertes se concentran en 12 días del mes:

Planes Éxodo y Retorno

Estos planes operarán durante los fines de semana y puentes festivos en la temporada navideña y de año nuevo, con el fin de generar viajes seguros y eficientes. Para ello se hará gestión de tráfico en terminales de transporte terrestre y en el aeropuerto El Dorado, además de los corredores de entrada y salida de Bogotá tales como: la Autopista Sur, la Autopista Norte, la Avenida Calle 26, la Avenida Calle 80, la Avenida Boyacá, la Avenida NQS, y la Calle 13.

Gestión de tránsito en centros de aglomeración de público

La Secretaría Distrital de Movilidad identificó 49 puntos de alta afluencia de público en los cuales intensificará los planes de control de tráfico. Los siguientes son los 49 puntos de la ciudad en los que se hará una gestión especial de tránsito:

Centros comerciales Andino, Atlantis, Bulevar Niza,  Cafam Floresta, Calima, Cedritos, Centro Mayor, San Martín, San Rafael, Colina, El Retiro, Galerías, Gran Estación, Hayuelos, Metrópolis, Plaza Central, Plaza de Las Américas, Plaza Imperial, Portal 80, Salitre Plaza, Plaza Claro, Multiplaza, Santa Fe, Tintal, Titán Plaza, Unicentro y Unicentro de Occidente; Centro Internacional; La Macarena; Monserrate; Outlet Las Américas; y los parques Chicó, la 93, El Lago, El Tunal, Fundacional Usaquén, Nacional, Virrey; Plaza de Bolívar, San Andresito de la 38, Norte y San José; San Victorino; Zona comercial El Restrepo; Zona G  y Zona T, 20 de Julio; Biblioteca y Parque Tintal; Calle 53 entre Av. Caracas y Cra. 24. 

Así mismo, la Policía de Tránsito estará regulando el tráfico en intersecciones identificadas como de alta congestión en los corredores de la Autopista Norte, la Avenida Calle 26, la Avenida de Las Américas, la Avenida Carrera Séptima, la Avenida NQS, la Avenida Boyacá, la Avenida Carrera 68 y la Avenida Calle Sexta.

Pico y placa

Se establecerán mayores controles al cumplimiento de la medida de Pico y Placa hasta el 24 de diciembre en los horarios habituales. Desde el miércoles 26 de diciembre de 2018 hasta el viernes 4 de enero de 2019 (inclusive), esta medida será levantada por considerar éste un periodo de bajo tráfico de vehículos particulares en la ciudad.

Durante el periodo de levantamiento de la medida para vehículos particulares, se mantendrá el pico y placa para taxis, vehículos de servicio especial de cuatro pasajeros sin incluir el conductor, para transporte público colectivo (TPC) y ambiental para buses y busetas.

Información interactiva de Movilidad en Navidad en Internet

La ciudadanía tendrá disponible a partir del 10 de diciembre de 2018 una herramienta interactiva en Internet que indica las mejores formas de moverse en Bogotá y aprovechar el alumbrado navideño, las CicloRutas, las zonas peatonalizadas, las zonas amarillas e identificar los puntos de alta afluencia de público.

Sección: