Contra la corrupción: Diez personas fueron condenadas por fraude en devoluciones del IVA

Foto: Referencia
Sábado, Mayo 30, 2020 - 18:46

Una nueva sentencia condenatoria, proferida en primera instancia, por el Juzgado Cuarto Especializado de Bogotá con función de conocimiento, se da luego de que la Fiscalía probara en juicio la participación de diez personas en los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y peculado por apropiación agravado.

Se trata de tres funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para la época de los hechos, así como siete empleados y colaboradores de la Sociedad Consultores y Asesores R&B SAS. que, entre 2008 y 2011, reclamaron de forma fraudulenta $16.640’296.000, producto de las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a través de la creación de empresas ficticias exportadoras, sin tener derecho a tal beneficio. 

El caso

Las investigaciones permitieron demostrar que los procesados cumplieron roles específicos y determinados incurriendo en múltiples falsedades para aparentar la compra y posterior venta de materiales de chatarra con fines de exportación, al igual que los balances de estados financieros y certificaciones de revisores fiscales en los que se consignaban simulaciones sobre la existencia y ocurrencia de operaciones comerciales, induciendo a error a servidores públicos. 

El modo de operación

Los 10 condenados contribuyeron con la creación de sociedades que sólo existían en el papel con el propósito de hacerlas pasar como proveedoras de material de chatarra de otras empresas previamente constituidas; luego pretendían ventas ficticias con comercializadoras internacionales que no contaban con el registro aduanero para realizar operaciones de exportación. 

Los condenados

Los entonces funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que durante los tres años en mención prestaron sus servicios para hacer efectivos los trámites de devoluciones del IVA, son: 

Ervin Enrique Martínez Caldera, quien gracias a los conocimientos adquiridos en la Dian asesoró sobre la correcta presentación de las carpetas para su radicación y quien también intervenía para que el reintegro fuera efectivo. 

Antonio Ramón Ángulo Hernández y Raúl Vargas (aun funcionario) ocultaron los hallazgos que sobre el fraude se hallaron en 2010, por lo que recibieron millonarias dádivas económicas.

Por sus actuaciones fueron condenados como coautores de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir y peculado por apropiación todos agravados a la pena principal de 18 años de prisión.

Igualmente deberán pagar una multa de 34.351 salarios mínimos legales vigentes y estarán inhabilitados por 20 años para ejercer cargos públicos. 

Con información de la Fiscalía

Sección: