"El abuso policial es inaceptable": Claudia López, tajante sobre muerte de Javier Ordóñez

Suministrada.
Miércoles, Septiembre 9, 2020 - 09:56

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió este miércoles a la muerte de Javier Ordóñez, quien habría perdido la vida a manos de dos agentes de Policía, luego de que estos le propinaran descargas eléctricas con un arma tipo 'Taser', en un procedimiento efectuado en la localidad de Engativá. 

En un enérgico pronunciamiento, la mandataria de los capitalinos rechazó lo que para ella es un claro abuso policial y le pidió serias explicaciones al comandante de la Mebog, coronel Óscar Gómez Heredia, pues no sería la primera vez en que se evidenciaría una conducta desmedida por parte de las autoridades.

"El abuso policial es inaceptable. Lo que legitima la autoridad es que la ejerza sin ningún tipo de abuso. En este caso, a través del video que han hecho conocer los ciudadanos, se ve un ciudadano que estaba en estado de alicoramiento, alterado, que agredió a la Policía. Que ya había sido controlado, y que lo único que estaba pidiendo era que no lo agredieran más", dijo López.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">Desde <a href="https://twitter.com/Bogota?ref_src=twsrc%5Etfw">@Bogota</a> rechazamos el abuso policial.<br>Presidiré la mesa de DDHH y Convivencia Distrital para que en conjunto con <a href="https://twitter.com/PGN_COL?ref_src=twsrc%5Etfw">@PGN_COL</a> <a href="https://twitter.com/DefensoriaCol?ref_src=twsrc%5Etfw">@DefensoriaCol</a> logremos una reforma seria al interior de la Policía, que no puede quedarse en excusas de manzanas aisladas ni anuncios de investigación. <a href="https://t.co/PlaqDInrz3">pic.twitter.com/PlaqDInrz3</a></p>&mdash; Claudia López ? (@ClaudiaLopez) <a href="https://twitter.com/ClaudiaLopez/status/1303683999290798087?ref_src=twsrc%5Etfw">September 9, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

"Le siguen y le siguen metiendo esa 'taser', luego se lo llevan a un CAI, no hay una explicación clara y el ciudadano termina falleciendo en un hospital de Bogotá. Es inaceptable, y desde la Alcaldía hemos denunciado el abuso policial", agregó la mandataria de los bogotanos. 

Según la alcaldesa, ha pedido en múltiples oportunidades a la Policía que se tomen medidas drásticas en este tipo de casos.

"Desafortunadamente eso no ocurre", señaló López, quien anunció la creación de la mesa de Derechos Humanos en la capital, y que se logre una condena ejemplar en el caso, pero también logremos una reforma seria al interior de la institución policial.

En dicha mesa, según la mandataria, estarían presentes la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, como garantes del proceso que busca darle un acompañamiento psicosocial a la familia de Ordóñez. 

Sección: