En corredores viales de Bogotá con límite de velocidad han disminuido muertes en un 37%

Foto: @SectorMovilidad
Viernes, Febrero 1, 2019 - 18:41

Bajarle a la velocidad es una invitación permanente de la Secretaría Distrital de Movilidad a los conductores de la ciudad. Con el propósito de preservar la vida de todos los ciudadanos, desde octubre pasado se redujo la velocidad máxima permitida a 50 km/h en cinco corredores principales de la ciudad: Avenida Boyacá, Avenida Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali, Avenida Calle 80 y Avenida de las América. Esta medida, en sus primeros cuatro meses de implementación, deja una reducción en fatalidades del 37%, con respecto al promedio de los últimos 3 años para este mismo periodo de tiempo.

Entre octubre y enero de los últimos tres años (2015, 2016 y 2017), el promedio en estos corredores fue de 46 muertes, mientras que para el periodo comprendido entre octubre de 2018 y enero de 2019 se tiene un registro de 29 muertes, logrando así una disminución del 37% en fatalidades, para un total de 17 vidas salvadas.

Así mismo cabe resaltar, que ningún menor falleció en dicho periodo en las vías mencionadas. Y en lo que se refiere a motociclistas, se salvaron 8 vidas entre octubre y diciembre del 2018, en comparación con el mismo periodo del 2017, lo que equivale a una reducción del 62%.

“La implementación de esta medida que inicio en octubre pasado y cuyo principal objetivo es salvar vidas, consistió en cambiar el límite de velocidad de 60 km/h a 50 Km/h en cinco corredores en los que históricamente han sucedido el 25% de las fatalidades. Los resultados en estos primeros meses son muy positivos. Nos sentimos muy satisfechos de contarle a los bogotanos que en este periodo hemos tenido un 37% menos de muertes, cero niños muertos en esas vías, y una reducción del 62% de motociclistas fallecidos”, señaló el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo. “Creemos que la medida ha avanzado bien, con un apoyo muy valioso y fundamental de la Policía de Tránsito. Esperamos que los resultados sean aún mayores, porque en los próximos meses esperamos instalar cámaras salvavidas en estos corredores, para hacer un monitoreo permanente de la velocidad. Va a ser prácticamente imposible ir a más de 50 km/h sin ser sancionados”, añadió.

30 Km/H Hacen la Diferencia

Como parte de las acciones que buscan reducir las muertes en las vías, la Secretaría Distrital de Movilidad lanzó hoy su campaña “30 km/h hacen la diferencia. Bájale a la velocidad”, inspirada en un experimento social para demostrar qué sucede cuando se conduce a 30 km/h en zonas residenciales y qué pasa cuando la velocidad es de 60 km por hora.

La idea es evidenciar de una manera práctica y pedagógica que al conducir a una menor velocidad se tiene mayor capacidad de reacción y de frenado. La campaña, que tendrá presencia a nivel digital y radio, busca generar conciencia sobre la importancia de respetar el límite de 30 km/h en zonas escolares y residenciales.

Reducción del 45% en muertes de menores

En 2018 Bogotá logró una reducción del 45% de muertes de menores por siniestros viales, frente al 2017, y del 65% si se compara con 2014. Aunque lamentablemente 11 menores perdieron la vida en 2018, podemos hablar de 9 vidas salvadas en comparación con el 2017.

En materia de protección de la vida, la Secretaría Distrital de Movilidad no escatima esfuerzos y una de las medidas clave para lograr la disminución de muertes en menores de edad tiene que ver con la implementación de zonas escolares. A diciembre de 2018, van implementadas un total de 2.613 zonas escolares mediante señalización, pacificaciones y prevención alrededor de los establecimientos educativos. Los resultados ya se ven, en el año 2018 Bogotá logró el menor número de menores de edad fallecidos en los últimos 8 años.

 “A pesar de que las cifras son positivas en materia de reducción de fatalidades en menores de edad, tener cero muertes en el tránsito sigue siendo nuestra apuesta y hacia allí van encaminados todos los esfuerzos de la Administración Distrital, mediante infraestructuras seguras, acciones educativas preventivas y medidas de control”, asegura el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, frente a las estadísticas del año anterior.

Sección: