"En septiembre habrá un esquema de nueva normalidad en Bogotá": Claudia López

Alcaldía de Bogotá
Viernes, Agosto 14, 2020 - 09:28

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió este viernes a las nuevas medidas implementadas en la capital de la República para contener el rápido avance de la pandemia del COVID-19, de la cual se destaca la cuarentena estricta en siete localidades.

En efecto, Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño entrarán en confinamiento desde este domingo y durante los próximos 15 días. 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/Atenci%C3%B3n?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Atención</a> Si vives en una de las siete localidades en amarillo, recuerda que desde este domingo a las 00:00 horas y hasta el 30 de agosto debes guardar cuarentena estricta en casa. Solo se podrá salir por necesidades básicas o para realizar actividades que están exceptuadas. <a href="https://t.co/BCwIzEhnzN">pic.twitter.com/BCwIzEhnzN</a></p>&mdash; Alcaldía de Bogotá (@Bogota) <a href="https://twitter.com/Bogota/status/1294253843090411525?ref_src=twsrc%5Etfw">August 14, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

La mandataria de los bogotanos indicó que la decisión obedece a la asesoría del grupo de expertos epidemiológicos, y concertada con el Gobierno Nacional.

“Consiste en quedarnos en casa dos semanas, en salir estrictamente a lo indispensable, máximo una persona por familia cuando lo necesite, a comprar sus víveres o sus medicinas. Todo cierra, excepto lo indispensable”, indicó López, en entrevista con Blu Radio.

López destacó que por primera vez desde que inició la emergencia, la ciudad tiene un mayor número de recuperados que casos activos del virus. Del total de 149.344, han superado la enfermedad 80.857.

"Ya estamos en la meseta de ese primer pico de la pandemia, pero todavía tenemos un 86 % de ocupación de UCI. Tenemos margen de maniobra, sí, pero todavía estamos pasando por el pico”, aseveró López. 

Es válido recordar que, en total, cerca de 1,2 millones de personas estarán en cuarentena estricta, antes de lo que la alcaldesa consideró como una nueva normalidad, con reapertura de diferentes sectores económicos. 

“En esta fase serán las últimas cuarentenas. En septiembre habrá un esquema de nueva normalidad que permitirá trabajar por turnos, para que no haya demasiada gente en la calle. Trabajamos con el Ministerio de Salud para determinar cómo se haría”, manifestó López.

Eso sí, la mandataria aclaró que si bien se aprobó el funcionamiento del aeropuerto El Dorado desde el primero de septiembre, solo será para vuelos nacionales. 

"Bogotá no está en condiciones de reabrir vuelos internacionales, la ciudad hará solo tres pilotos en rutas nacionales", recalcó, siendo estos las rutas a Leticia, Cartagena y San Andrés. 

Sección: