Este 15 de noviembre: Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales

Foto: @SectorMovilidad
Domingo, Noviembre 15, 2020 - 09:55

En el marco del Día Mundial en Memoria de las Víctimas de Siniestros Viales, la Secretaría Distrital de Movilidad, junto con la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial les rindieron un sentido homenaje a las familias y amigos de las 505 personas que fallecieron en 2019 a causa de un siniestro vial.

No olvidar a las víctimas, a las que fallecieron o que quedaron con alguna consecuencia física porque #HayHistoriasDetrásDeLasCifras, ese fue el principal mensaje que Bogotá le envió a todos los ciudadanos durante el evento.

Con el que, además, se busca generar conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de cuidar la vida en el tránsito, no exceder los límites máximos de velocidad, ser cordiales en las vías, acatar las normas de tránsito y adoptar conductas seguras en los recorridos por la ciudad.

El evento se llevó a cabo en frente del Museo Nacional junto a la intervención artística que Bogotá, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, instaló desde el pasado jueves 12 de noviembre en homenaje a las víctimas.

Familiares y amigos de personas que perdieron la vida en el tránsito participaron del acto conmemorativo e hicieron un llamado de atención a todos los ciudadanos sobre la importancia de conducir responsablemente y ser asertivos en la vía con los demás actores viales que transitan por Bogotá.

Se reconoce como víctima a toda persona que haya sufrido un daño o afectación como consecuencia directa de un siniestro vial. El centro dispondrá de medios presenciales y virtuales para que las víctimas y/o sus familiares puedan acceder al servicio. La persona que sea atendida contará con todas las garantías para un trato con enfoque de derecho, diferencial y de género.

En un análisis del Distrito, se reveló que, durante 2019, en Bogotá 505 personas fallecieron en el tránsito, 236 peatones, 138 usuarios de motocicleta, 68 ciclistas, 53 pasajeros y 10 conductores; el 89% de las víctimas corresponde a usuarios vulnerables en la vía. El 53% de las muertes tuvo por lo menos un motociclista involucrado.

También se evidenció que, durante el año pasado se presentaron 6,7 muertos en el tránsito por cada 100 mil habitantes, lo que corresponde a menos de la mitad del índice de mortalidad, en comparación con el resto del país.