Exceso de velocidad e imprudencia serían causas de accidentes durante cuarentena en Bogotá

Martes, Abril 21, 2020 - 13:38

Pese a que se han endurecido los controles en vía para sancionar a los que incumplen la restricción a la circulación de vehículos en Bogotá y a quienes irrespetan las normas de tránsito, algunos conductores siguen poniendo en riesgo su vida y la de los demás actores viales a causa de la imprudencia y el exceso de velocidad.
 
De acuerdo con datos de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), entre el 25 de marzo y el 19 de abril de 2020 se registraron 848 siniestros viales en Bogotá, de los cuales 406 fueron simples y 442 graves, la mayoría de estos incidentes se presentaron durante la madrugada y en horas pico.
 
Entiéndase como evento simple la colisión de dos o más vehículos con solo pérdidas materiales, mientras que, en un evento grave se presentan heridos o fallecidos.
La Secretaría Distrital de Movilidad estima que, en la mayor parte de este tipo de eventos, estuvo involucrado el exceso de velocidad, principal factor de riesgo en la siniestralidad de la ciudad, ya que, a mayor velocidad, aumenta la probabilidad de colisión, la distancia necesaria para detener totalmente el vehículo se incrementa y las probabilidades de lesiones graves o la pérdida de la vida son mayores.
 
Durante lo corrido del primer mes de la cuarentena nacional, la velocidad promedio en Bogotá se ha mantenido constante, pasando de 30,1 km/h en días típicos a 38,3 km/h en aislamiento, con un aumento de 8,2 km/h en promedio equivalentes al 27,4% de incremento.
 
Ese fue el balance que hicieron, en un Facebook Live, el Secretario Distrital de Movilidad, Nicolás Estupiñán, el director de la Agencia de Seguridad Vial (ANS), Luis Felipe Lota, y el subsecretario de Gestión de la Movilidad, Leonardo Vásquez.

Debido a eso la presencia de los 1.000 uniformados de la Policía de Tránsito ha sido vital para ejercer control en las calles. En el desarrollo de operativos de control por parte de la Policía de Tránsito en Bogotá, 3.913 conductores de automotores han sido sancionados por infringir la restricción total a la circulación vehicular durante el primer mes de cuarentena Nacional.
 
Del total de las infracciones, 2.698 han sido para conductores de vehículos y 1.215 motociclistas.

Los corredores viales que registraron la mayor cantidad de siniestros fueron la av. Boyacá, la av. Ciudad de Cali y calle 13, con un total de 125 siniestros. Es decir, que en estas avenidas principales de la ciudad se ha concentrado el 15% del total de los siniestros viales.

Sección: