Ningún defensor de Derechos Humanos ha sido asesinado en Bogotá en el último año

Viernes, Marzo 2, 2018 - 09:07

La Alcaldía de Bogotá recalcó el trabajo en materia de prevención que se ha adelantado para proteger la vida y la integridad de defensoras y defensores de Derechos Humanos, en el marco del proceso electoral.

 A través de la Secretaría de Gobierno, la Administración Peñalosa informó la reducción del 85 por ciento en los casos de agresiones contra esta población y recalcó que no se han registrado homicidios durante el último año.

El secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, señaló que “mientras en el país vienen en aumento las agresiones y homicidios contra líderes y defensores de Derechos Humanos, en Bogotá ocurre todo lo contrario. En el último año no ha habido una sola muerte de un defensor de Derechos Humanos en Bogotá”.

Esta información se entrega luego de revelarse el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo sobre riesgos electorales, en el que se le da especial importancia a las condiciones de líderes y defensores de Derechos Humanos durante esta época.

Los datos -explicó- fueron suministrados por la Organización Somos Defensores, a través del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (SIADDHH). Esta reúne a más de 300 organizaciones de índole nacional.

 El secretario de Gobierno también recalcó que desde hace un año se viene trabajando para evitar que exista algún tipo de irregularidades para las elecciones de marzo: “Desde noviembre, en el CI3 electoral, la instancia aprobada por la Presidencia, donde se reúne el Ejército, la Policía, la Registraduría y la Fiscalía, se le dio prioridad baja al mapa de seguridad y convivencia de Bogotá, por no contemplar una serie de riesgos que pueden ocurrir en otras partes del país”, señaló el jefe de la cartera de Gobierno.

 Asimismo, recordó que ya son más de 500 los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos que se han atendido en el Distrito entre 2017 y lo corrido de 2018.

Sección: