Operación contra la minería ilegal dejó seis capturados en Bogotá

Suministrada.
Viernes, Agosto 14, 2020 - 10:36

En el sector de La Perdigona, localidad de Usme, en Bogotá, se llevó a cabo una fuerte operación militar para desarticular una mina a cielo abierto que causaba un daño ambiental considerable sin ningún tipo de control. Seis personas fueron capturadas en flagrancia y puestas a disposición de las autoridades competentes.

En la operación fue liderada por el Grupo de Caballería N.º 10 Tequendama, de la Décima Tercera Brigada, con el apoyo de la Brigada contra la Minería Ilegal del Ejército Nacional, y de manera conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional, la Alcaldía de Usme y la Secretaría Distrital de Ambiente. 

Los capturados deberán responder por los delitos de minería ilegal, daño de los recursos naturales, captación ilegal de recurso hídrico y contaminación ambiental.

Lo anterior por la afectación que estaban generando a la cuenca del río Tunjuelito. Del mismo modo, se logró la inmovilización e incautación de tres vehículos tipo cargadores, un vehículo tipo volqueta dobletroque y tres motobombas.

De acuerdo con las investigaciones, esta actividad ilícita llevaba alrededor de ocho años en la zona, generando dividendos a los delincuentes en más de 2000 millones de pesos. Este es un golpe contundente a la explotación de recursos naturales y la contaminación del medio ambiente.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en la Unidad de Reacción Inmediata de la localidad de Ciudad Bolívar. 

Las operaciones militares del Ejército Nacional continuarán efectuándose de manera sostenida, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales que delinquen en la capital.

Sección: