Pilas: Casa de la Justicia en Ciudad Bolívar atendrá a mujeres víctimas de maltrato

Foto Alcaldía de Bogotá
Miércoles, Abril 7, 2021 - 17:53

La alcaldesa, Claudia López, dio apertura en la Casa de Justicia, de la localidad de Ciudad Bolívar, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia para las mujeres que lo requieran.

Según cifras del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá- OMEG, en 2019 fueron asesinadas 97 mujeres en Bogotá, en 2020 fueron 95, esto demuestra que tener a las mujeres confinadas en sus hogares no fue un factor de protección para no ser asesinadas, incluso de las 97 mujeres asesinadas en 2019 a la fecha 15 casos han sido tipificados como feminicidio.

Con el fin de agilizar los procesos de denuncia, en la Casa de Justicia de esta localidad, están presentes las Secretarías de la Mujer y Seguridad, la Fiscalía General de la Nación, las Comisarías de Familia de la Secretaría de Integración Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Instituto Nacional de Medicina Legal, para atender los casos de violencias contra mujeres.

Así operará la ruta

  1. Las mujeres llegan a la Casa de Justicia y se registran en la recepción. Allí la dinamizadora de la Secretaría de la Mujer identifica cada caso y la acompaña desde ese punto.
  2. Luego, en el Centro de Recepción e Información (CRI) especializado para atención de mujeres, profesionales con experiencia y formación en temas de mujer y género les brindan la orientación requerida y realizan una medición del nivel de riesgo frente a posibles casos de feminicidio y otras amenazas.
  3. El CRI escucha, estudia y analiza cada caso para remitir a las mujeres a la entidad idónea para su atención y protección.

Sección: